domingo 22  de  enero 2023
EEUU

¿Qué implicaciones tiene la restitución de la política 'Quédate en México'?

La abogada Claudia Cañizares explica acerca del cambio en la 'Regla de los 60 días' y analiza el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

El 9 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos realizó una modificación temporal a uno de los requisitos para solicitar la residencia permanente en el país. Se trata de la ‘Regla de los 60 días’ que aplicaba durante la presentación del Formulario I-693, documento en el que un médico autorizado constata que el solicitante no tiene problemas de salud que le impidan residir en en territorio estadounidense.

“Normalmente las personas tenían que entregar este documento (Formulario I-693), pero este solo era válido si el médico lo había firmado no más de 60 días antes de radicarse el proceso migratorio. Sin embargo, lo que estaba pasando era que las personas entregaban el documento y ya había pasado mucho más 60 días, lo que estaba generando más retrasos”, dijo la abogada de Inmigración Claudia Cañizares a DIARIO LAS AMÉRICAS, sobre el anuncio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que modifica otro requisito impuesto bajo la administración Trump.

QUÉ CAMBIA AHORA

Cañizares asegura que los aspirantes a obtener una residencia permanente en Estados Unidos siguen estando obligados a presentar el Formulario I-693. Sin embargo, a partir de ahora, se permitirá que este documento se presente aún si el médico autorizado lo firmó con más de 60 días de anterioridad.

“Esta exención temporal estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2022”, dijo la abogada sobre la noticia anunciada el 9 de diciembre por USCIS, que espera ayudar a los solicitantes que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que presentar el Formulario I-693 no tiene costo, no obstante, los médicos autorizados pueden cobrar una tarifa que no está regulada por USCIS y que varía en cada caso.

PROGRAMA MPP

Luego de que Estados Unidos y México retomaran la puesta en práctica del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como ‘Quédate en México’, miles de personas que buscaban acceder a Estados Unidos vía terrestre para pedir asilo, se han quedado en un limbo migratorio. Ahora deben permanecer en territorio mexicano, mientras esperan la llegada de que se efectúen audiencias ante un tribunal de inmigración estadounidense.

“Este programa fue impuesto por Trump, posteriormente fue removido por esta administración [la de Biden], pero se volvió a reactivar porque los estados de Texas y Missouri demandaron al presidente Biden y dijeron que tenía que reactivarse porque la remoción de este los había perjudicado. Fue así como un juez federal en agosto ordenó que el programa debía ser restaurado”, dijo Cañizares, quien no descarta un nuevo cambio para este polémico programa.

“Pienso que esta administración va a crear una alternativa para eventualmente eliminar este programa de MPP, pero no sabemos cuándo”, dijo la experta, con relación a la orden que califica en todos los estados de la frontera, y debido a la cual los migrantes que llegan a Estados Unidos vía terrestre a pedir asilo, deben esperar sus casos en campamentos fronterizos.

“Mi recomendación es que las personas que tienen una cita para comparecer ante un tribunal, y que han sido enviadas a esperar sus casos en México, busquen, por medio de sus familiares, un abogado de inmigración en Estados Unidos que los pueda ayudar”, advirtió Cañizares sobre el programa en el que todavía no se sabe qué pasará con los migrantes que llegan a la frontera a pedir asilo con niños menores de edad.

“Se dijo que supuestamente a las personas que pertenecen a una población vulnerable o en riesgo, los iban a dejar entrar, pero no sabemos realmente en la práctica si va a ser así o no”.

La abogada señaló que, aunque no tiene la cifra exacta, está en conocimiento de que en Miami hay muchos cubanos con órdenes de deportación.

“Muchas personas tienen una vía para entrar legal a Estados Unidos, es decir, tienen una petición familiar pendiente, sin embargo, no quieren esperar. Mi recomendación es que sean pacientes, ya que aquellas personas que ingresan al país de forma ilegal, si no tienen un problema real de persecución en su país natal que puedan demostrar, es muy difícil que puedan regularizar su estatus migratorio”.

“Vamos a ver si el próximo año 2022 por fin se aprueba una reforma migratoria para poder resolver el tema de inmigración porque se necesita un sistema legal para que las personas que pidan asilo sean procesadas de una forma organizada, y no pase lo que hemos venido viendo, que las personas piden asilo y nunca van a sus citas en el tribunal, y, peor aún, no pueden demostrar casos de persecución. Por otra parte, necesitamos una reforma para poder asistir a las personas que ya están en Estados Unidos y que viven en un limbo migratorio porque no tenemos un estatus para ellos”, finalizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar