jueves 21  de  marzo 2024
EEUU

¿Quién fue Charles Manson y por qué nunca se arrepintió de sus crímenes?

Manson fue condenado a muerte, pero el castigo nunca fue ejecutado. Después de que se aboliera la pena capital en California, fue condenado a cadena perpetua y murió la noche del domingo por causas naturales en un hospital de Kern County, a los 83 años

LOS ÁNGELES.- Charles Manson tenía 36 años cuando a principios de 1971 fue condenado, junto con sus seguidores más fieles, por el asesinato de la actriz embarazada Sharon Tate y otras personas. Ojos oscuros con una mirada penetrante, envuelto en un cabello indómito: esta fue la imagen que en aquel entonces quedó grabada del líder de una secta en la consciencia de sus conciudadanos estadounidenses.

Manson fue condenado a muerte, pero el castigo nunca fue ejecutado. Después de que se aboliera la pena capital en California, fue condenado a cadena perpetua y murió la noche del domingo por causas naturales en un hospital de Kern County, a los 83 años.

En 2012, el comité competente había rechazado su duodécima petición de excarcelación. Manson habría cometido entre rejas decenas de infracciones, desde la introducción ilegal de celulares hasta la posesión de armas de fabricación casera. Además, no habría mostrado ningún arrepentimiento por sus actos criminales.

En agosto de 1969, el líder de la secta envió a sus seguidores, armados con bayonetas, pistolas y cuchillos, a la mansión de Sharon Tate, de 26 años, la esposa embarazada de ocho meses del cineasta Roman Polanski. Los asesinos apuñalaron a la mujer con su bebé aún no nacido una decena de veces. También mataron de forma brutal a cuatro visitantes que se encontraban en la casa de Tate.

En aquel entonces, el propio Manson aseguraba que nunca había matado a nadie ni había inducido a nadie a cometer un asesinato. Efectivamente, no estaba presente cuando se cometieron los sanguinarios hechos. Sin embargo, durante el juicio el fiscal Vincent Bugliosi retrató a Manson como un monstruo satánico y autor intelectual de la matanza, perpetrada por sus seguidores como "robots descerebrados".

Manson, quien quería desatar con los asesinatos una guerra racial entre negros y blancos, nunca mostró ningún arrepentimiento. En una entrevista televisiva de 1987 lamentó no haber matado a cientos de personas. Para proteger la Tierra y la naturaleza, la población mundial debería ser diezmada, argumentaba al denunciar la contaminación del medio ambiente, el derretimiento de los polos y una "decadencia social".

La locura asesina de Manson se convirtió en materia de libros policiacos de gran éxito, películas e incluso musicales. El seudónimo del rockero estadounidense Marilyn Manson ("Antichrist Superstar") combina el nombre de la estrella de cine Marilyn Monroe con el de Charles Manson.

El culto a Manson también continuó después de que fuese encarcelado. En 2013, una joven mujer dijo a la revista estadounidense "Rolling Stone" que como adolescente se había comunicado con Manson y que lo visitaba con frecuencia en la cárcel. En la entrevista, la mujer, que estaba convencida de la inocencia del Manson, dijo que quería casarse con él. En 2014, el ex líder de la secta efectivamente solicitó permiso para casarse, pero la boda entre rejas nunca se llevó a cabo.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar