domingo 8  de  septiembre 2024
NARCOTRÁFICO

Quiénes son los capos del cártel de Sinaloa atrapados por Estados Unidos

Ismael Zambada, el más buscado, y Joaquín Guzmán, hijo de El Chapo, están en custodia tras una operación de seguridad, informó el Departamento de Justicia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los capos del narcotráfico de México, Ismael Mario Zambada García, del cártel de Sinaloa; y Joaquín Guzmán López, hijo del conocido traficante El Chapo, fueron detenidos por funcionarios de Estados Unidos, en un procedimiento del que no se dieron detalles.

Zambada, conocido como El Mayo, y Guzmán López, quien también operaba en la organización criminal mexicana, se encuentran en custodia de las autoridades estadounidenses, según informó el Departamento de Justicia citado por medios internacioales.

Los dos narcotraficantes, señalados de encabezar la enorme distribución de fentanilo, habrían llegado en avioneta privada al territorio de EEUU, concretamente en Texas, donde habrían sido detenidos. Una versión no oficial indica que habrían sido “engañados” y llevados a Texas, luego de una operación conjunta de la Investigaciones de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

Ambos enfrentan múltiples cargos en el país norteamericano “por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, indicó el Departamento en el comunicado.

La captura de Zambada y Guzmán se considera un “duro e inédito golpe” al narcotráfico, al ser los más buscados por cargos de extorsión, tráfico de estupefacientes, lavado de activos y corrupción.

Ante las autoridades, Zambada se declaró inocente de todos los cargos en el tribunal federal de Texas, según reportaron medios.

Buscados por tráfico de fentanilo

Pero, ¿por qué estos capos de la droga eran los más buscandos y quiénes son?

Tanto Zambada como García enfrentan múltiples cargos en EEUU “por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, indicó el Departamento en un comunicado.

Zambada, de 76 años de edad, es catalogado en el espectro de investigación criminal el mayor capo de la droga del mundo y el más influyente de América, tras cuatro décadas en el negocio ilícito.

Es uno de los tres fundadores y ahora cabecilla del Cartel de Sinaloga, uno de los más poderesos de México. Los otros son Pedro Avilés Pérez y Joaquín Guzmán Loera quien cumple condena en una prisión en EEUU.

En febrero pasado, la Fiscalía estadounidense acusó a Mayo de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, el gran negocio criminal que opera desde México y atenta contra vidas de jóvenes en el mundo.

Zambada también es dueño de varios negocios legítimos en México, incluida "una gran empresa lechera, una línea de autobuses y un hotel", así como activos inmobiliarios, para lo cual llegó a lavar miles de millones de dólares, según el Departamento de Estado.

Por su parte, Joaquín Guzmán López, de 38 años de edad y conocido con el Güero, integra la banda Los Chapitos junto a sus hermanos, hijos de El Chapo, pero no se conocen muchos detalles sobre su vida.

Su hermano Ovidio fue extraditado a EEUU, el pasado enero, luego de que ambos comenzaron a invertir las ganancias por ventas de narcóticos en compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.

En 2015, Guzmán López estuvo implicado en la operación que permitió la fuga del Chapo del Penal del Altiplano.

FUENTE: Con información de El Universal.mx, BBCenEspañol, ÁngelesTime

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar