lunes 23  de  febrero 2026
China

Reacción airada de China por visita de funcionario de EEUU a Taiwán

El viaje del secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar a Taiwán molestó intensamente a China, que considera Taiwán territorio suyo

PEKÍN — China fustigó el miércoles a Estados Unidos por la visita del secretario estadounidense de salud a Taiwán, territorio que China considera suyo.

Un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó que la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar fue "inapropiada" en momentos en que Estados Unidos sufre una grave crisis debido a la pandemia del coronavirus, cuyo origen es la ciudad de Wuhan, China, desde ahí se propagó al mundo.

Los comentarios del vocero surgen después que Azar acusó a China de no advertir al mundo sobre el coronavirus que ha contagiado a más de 20 millones de personas en el mundo y ha matado a más de 700 mil.

Azar “abandonó a millones de personas agobiadas por la enfermedad y visitó a Taiwán para armar un show político”, declaró el vocero, Zhao Lijian, en conferencia de prensa.

“No sabemos cómo él puede tener la confianza y el coraje de criticar desvergonzadamente los logros de China en contra de la epidemia”, reaccionó airado el funcionario del régimen comunista.

El martes en Taiwán, Azar había dicho que el Partido Comunista chino “tuvo la oportunidad de advertirle al mundo y trabajar con todos los países en la lucha contra el virus..., pero decidió no hacerlo y el costo de esa decisión aumenta día a día”.

El gobierno estadounidense acusa a China de retener información sobre el virus en vez de dársela a la Organización Mundial de la Salud y a la comunidad internacional. China niega la acusación, afirmando que comunicó la información tan pronto la tuvo.

El viaje de Azar a Taiwán molestó intensamente a China, que considera Taiwán territorio suyo. Fue la visita de un funcionario estadounidense de mayor rango desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1979 y decidió reconocer al gobierno en Pekín.

El miércoles, Azar visitó una fábrica de mascarillas y participó en un evento en honor del recientemente fallecido presidente taiwanés Lee Teng-hui, antes de partir de Taiwán.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar