PEKÍN — China fustigó el miércoles a Estados Unidos por la visita del secretario estadounidense de salud a Taiwán, territorio que China considera suyo.

Un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó que la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar fue "inapropiada" en momentos en que Estados Unidos sufre una grave crisis debido a la pandemia del coronavirus, cuyo origen es la ciudad de Wuhan, China, desde ahí se propagó al mundo.

Te puede interesar

Los comentarios del vocero surgen después que Azar acusó a China de no advertir al mundo sobre el coronavirus que ha contagiado a más de 20 millones de personas en el mundo y ha matado a más de 700 mil.

Azar “abandonó a millones de personas agobiadas por la enfermedad y visitó a Taiwán para armar un show político”, declaró el vocero, Zhao Lijian, en conferencia de prensa.

“No sabemos cómo él puede tener la confianza y el coraje de criticar desvergonzadamente los logros de China en contra de la epidemia”, reaccionó airado el funcionario del régimen comunista.

El martes en Taiwán, Azar había dicho que el Partido Comunista chino “tuvo la oportunidad de advertirle al mundo y trabajar con todos los países en la lucha contra el virus..., pero decidió no hacerlo y el costo de esa decisión aumenta día a día”.

El gobierno estadounidense acusa a China de retener información sobre el virus en vez de dársela a la Organización Mundial de la Salud y a la comunidad internacional. China niega la acusación, afirmando que comunicó la información tan pronto la tuvo.

El viaje de Azar a Taiwán molestó intensamente a China, que considera Taiwán territorio suyo. Fue la visita de un funcionario estadounidense de mayor rango desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1979 y decidió reconocer al gobierno en Pekín.

El miércoles, Azar visitó una fábrica de mascarillas y participó en un evento en honor del recientemente fallecido presidente taiwanés Lee Teng-hui, antes de partir de Taiwán.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas