domingo 24  de  marzo 2024
inmigración

Republicanos avanzan en el Senado para lograr cambios migratorios

Los republicanos trabajan en función de cambiar las leyes de asilo en Estados Unidos, como medida a la crisis migratoria en la frontera con México

WASHINGTON.- Los republicanos de la Comisión Judicial del Senado cambiaron las reglas el jueves para avanzar en un polémico proyecto de inmigración que persigue cambiar las leyes de asilo como respuesta a la crisis migratoria en la frontera con México, mientras el presidente del comité, Lindsey Graham, logró sacar adelante una propuesta sobre detenciones rechazada por los demócratas.

Es un último empujón, encabezado por uno de los aliados más cercanos del presidente Donald Trump, antes de que los senadores se vayan al largo receso de agosto y del comienzo de la campaña presidencial 2020.

Graham inició la audiencia diciendo que no iba a esperar más para abordar la crisis en la frontera con México. Reconoció que trató de negociar con los demócratas pero no pudo llegar a un consenso sobre las políticas de detención para niños y familias migrantes.

El congresista esquivó las reglas que requieren participación de minorías en ciertas medidas, incluyendo aquellas para permitir enmiendas o terminar debates.

"¿Qué es lo que debo de hacer?", preguntó el republicano por Carolina del Sur. "Tenemos derecho a votar".

Los demócratas protestaron por la medida y se rehusaron a participar en una sesión de panel la semana pasada, desatando la pelea del jueves. Ellos votaron en contra de la iniciativa, condenando lo que el senador por Rhode Island, Sheldon Whitehouse, calificó de "proceso ilegítimo".

La medida enmendaría una ley que limita a 20 días la detención de familias migrantes que viajan con niños, y ordena que sean puestos en libertad mientras esperan sus audiencias de asilo. Entre otros cambios, la propuesta de Graham permitiría detenciones más largas al eliminar los límites establecidos por el llamado acuerdo Flores, basado en un caso legal previo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar