miércoles 20  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Río Grande, la nueva puerta de entrada a EEUU para los venezolanos

Sortear 3.700 kilómetros para escapar de la emergencia humanitaria. La extensa travesía es cada vez más común para intentan salirse de un presente y futuro inciertos para sus vidas y las de sus familias
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

ESPECIAL/CARACAS.- La distancia (en línea recta) entre la ciudad venezolana de Maracaibo [noroeste del país] y el Río Grande que sirve de frontera entre México y Estados Unidos es de 3.700 kilómetros. Esta travesía cada vez es más común para las personas que intentan escapar de la emergencia humanitaria compleja que azota a Venezuela.

La imagen de algunos migrantes procedentes de esa nación, cruzando el Río Grande el pasado 27 de mayo, colocó nuevamente en la opinión pública internacional el drama migratorio venezolano. La fotografía en donde se observa a César Andrés Padrón (24 años) cargando a Irma Guillén (80 años) para pasar la frontera entre México y Estados Unidos presenta una escena cada vez común.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos durante el mes de enero se contabilizaron 284 venezolanos que cruzaron la frontera por alguno de los diez condados que existen entre los estados Arizona, California y Texas. Esta cifra aumentó a 300 en febrero y se disparó a 3.500 en el mes de marzo.

Sin embargo, en abril la cifra se duplicó: al menos 6.159 venezolanos atravesaron de México a Estados Unidos. Hace un año, apenas 36 fueron interceptados por las patrullas fronterizas tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Según un análisis publicado por Washington Examiner, de los 6.159 venezolanos que han cruzado ilegalmente la frontera y fueron detenidos por la policía fronteriza, solo 265 fueron deportados mientras que 5.770 fueron detenidos para continuar con su proceso legal, que puede culminar en la admisión o deportación.

El proceso legal para estas personas cambió a partir del 28 de mayo según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ). En concreto ya no se aplicará la expulsión de las familias que buscan asilo bajo el llamado Título 42 de emergencia médica por la pandemia del COVID-19, medida que se aplicó durante la presidencia hasta que Donald Trump dejó la Casa Blanca.

En teoría, ahora los casos deben ser decididos perentoriamente, sin superar más de 300 días calendario.

Migrantes cruzan Rio Grande EEUU .jpg
Los migrantes llegan a un área de entrada luego de entregarse al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México el miércoles 12 de mayo de 2021 en La Joya, Texas.

Los migrantes llegan a un área de entrada luego de entregarse al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México el miércoles 12 de mayo de 2021 en La Joya, Texas.

El chavismo lo minimiza

Para el chavismo la crisis migratoria no existe. Recientemente, la Asamblea Nacional, resultada de las elecciones organizadas por el oficialismo el 6 de diciembre de 2020, aprobó como proyección poblacional de Venezuela para el año 2021 la cantidad de 33 millones de ciudadanos. En esta cifra no se excluyen a los 6 millones que han abandonado el país en los últimos años, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Incluso, la historia de César Andrés Padrón sirvió para demostrar -desde la perspectiva del chavismo- el montaje detrás de la crisis migratoria.

Entrevistado por medios internacionales, el padre de César Andrés sostuvo que se encontraba “súper orgulloso” por el gesto de su hijo cargando a “doña Irma”.

“César Andrés -relató su padre en la entrevista- desde pequeño estuvo centrado en un triángulo: Iba de su casa para la escuela o para el estadio de béisbol. De allí no salía”.

César Andrés formó parte del equipo de béisbol de las Águilas del Zulia, aunque no llegó a debutar. Su padre asegura que después de un “try-out” en Estados Unidos el Miami Dade College le aprobó una beca universitaria que nunca pudo disfrutar por la imposibilidad de obtener el pasaporte y el respectivo permiso de viaje.

Justamente, esta historia ha sido utilizada por los “influecers” del chavismo para desacreditar la veracidad de las imágenes en las cuales César Andrés Padrón e Irma Guillén son protagonistas. Desde la perspectiva del chavismo, el ofrecimiento de una beca a César Andrés Padrón demuestra la campaña que existe en este tipo de imágenes para desacreditar a la Revolución Venezolana.

Embed

El negocio

En Venezuela existe un mercado negro para cualquier bien o servicio esencial. Desde medicinas, documentos de identidad, registros de cuentas bancarias en Estados Unidos y ahora, el paso por la frontera que México comparte con los estados Arizona, California y Texas.

Una vacuna contra el COVID-19 en el mercado negro puede costar hasta 300 dólares, el trámite para lograr abrir una cuenta de ahorro en algún banco en Estados Unidos (sin salir de Venezuela) puede representar hasta 1.200 dólares. ¿Pasar la frontera desde México a Estados Unidos? Dependiendo del grupo de coyotes que se logre contactar el “servicio” se valora hasta en 3.200 dólares (el costo final depende de si el solicitante tiene pasaporte vigente o no).

El servicio no incluye la travesía hasta la ciudad fronteriza de El Paso. Quienes quieran entrar ilegalmente en Estados Unidos por esa frontera deben viajar hasta México, concretamente hasta la ciudad de Monterrey, y de ahí hasta El Paso donde los coyotes se encargan de su “alimentación y hospedaje” hasta que consideran que es seguro intentar pasar la frontera.

A pesar del aumento significativo en la cantidad de venezolanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos desde México, en proporción aún son superados por otras nacionalidades, especialmente centroamericanos.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unido en lo que ha transcurrido del año fiscal 2021 al menos 724.984 personas han cruzado ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. De éstos 323.457 son mexicanos, 136.689 hondureños, 127.680 guatemaltecos, 39.824 salvadoreños y 97.334 de otras nacionalidades entre las que se incluyen los venezolanos.

Migrantes en Rio Grande EEUU .jpg
Los migrantes llegan a un área de entrada luego de entregarse al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México el miércoles 12 de mayo de 2021 en La Joya,

Los migrantes llegan a un área de entrada luego de entregarse al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México el miércoles 12 de mayo de 2021 en La Joya,

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar