sábado 7  de  septiembre 2024
SEGURIDAD

Rubio, Cruz y Scott lanzan alerta por expansión de visas no inmigrantes para cubanos

Los legisladores reclamaron al gobierno de Biden que la decisión no sirve a los intereses nacionales de EEUU y lo que hace es "apaciguar" al régimen

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- Los senadores republicanos Marco Rubio, Ted Cruz y Rick Scott alertaron sobre el "riesgo" que representa para la seguridad nacional de EEUU la decisión de la Administración de Joe Biden de ampliar la emisión de visas de no inmigrante (NIV) para los cubanos y condenaron que con la decisión el gobierno estadounidense lo que hace es "apaciguar" a la dictadura cubana.

Rubio, Cruz y Scott enviaron una carta al Secretario de Estado Antony Blinken en la que expresaron su preocupación por el "alto riesgo" de la expansión de las visas de no inmigrante a los cubanos.

"Creemos que esta decisión no sirve a los intereses de Estados Unidos. Por el contrario, sólo beneficia al cruel y adversario régimen de Cuba -declarado Estado Patrocinador del Terrorismo- y pone en mayor peligro nuestra seguridad nacional", expresaron los legisladores en el texto de la misiva.

Rubio, Cruz y Scott argumentan que la expansión de las NIV llevará un sesgo que solo beneficiará a "los miembros de la élite, la clase dirigente" en Cuba. Recordaron en la carta que los colaboradores del régimen cubano "se les dan oportunidades que se les niegan a la mayoría de los residentes de la isla". Señalaron que los beneficiarios de esas visas podrán "recibir educación superior formal y empleo remunerado" siendo cercanos colaboradores del régimen.

Resaltaron que "es muy probable que quienes reciben NIV para venir a los EEUU con esos fines tengan relaciones favorables con el régimen".

Añadieron que el régimen castristas durantes décadas ha usado a atletas, artistas y animadores para "difundir su propaganda en el extranjero", por lo que advierten que "solo se permitirá salir de la isla a quienes traigan buenas noticias del régimen".

Asimismo, reclamaron que no será fácil hacer una investigación adecuada de quienes sean receptores de las visas "dada la falta de transparencia del régimen y nuestro conocimiento inadecuado de la isla".

En ese sentido, consideran que "dados los riesgos asociados con permitir que los agentes de un SSOT (Estados Patrocinadores del Terrorismo) ingresen al país, no está claro cómo Estados Unidos podría beneficiarse de estas NIV". Y concluyeron que "este es otro caso más del apaciguamiento del régimen por parte de la Administración Biden-Harris".

Los legisladores sostuvieron que no es la primera vez que la actual Administración estadounidense actúa para "apaciguar" al régimen cubano. Recordaron que recientemente el gobierno de Biden introdujo un programa de libertad condicional que ha permitido que exfuncionarios de alto rango del régimen y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, "todos ellos cómplices de abusos de los derechos humanos en la isla, se infiltren y residan en Estados Unidos".

A lo anterior añadieron que la Administración Biden levantó este año la designación de Cuba como país "que no coopera plenamente” en las iniciativas antiterroristas. Fustigaron que "la única motivación razonable" para esta medida es "apaciguar al régimen que sigue albergando terroristas y fugitivos estadounidenses y apoyan a grupos militares en la región".

También, mencionaron la visita de militares cubanos al Aeropuerto de Miami, lo que a su juicio puso "en peligro el bienestar de nuestros ciudadanos y las medidas de seguridad".

Todo lo anterior los lleva a considerar que la expansión de las visas de no inmigrante para los cubanos es injustificada.

"En lugar de obligar a la dictadura cubana a poner fin a sus abusos de los derechos humanos y traer la democracia a la isla, la administración Biden-Harris solo ha buscado oportunidades para pacificar al régimen y reparar las relaciones diplomáticas. No vemos ninguna otra razón para expandir las NIV a los individuos cubanos y ninguna justificación de por qué hacerlo sirve a los intereses de los Estados Unidos”, dijeron en el texto.

Por último, conminaron al Secretario de Estado a dar respuesta a varias interrogantes sobre el tema, entre ellas:

  • ¿Cómo beneficia a los intereses de Estados Unidos la ampliación de las NIV a los ciudadanos cubanos, dadas las preocupaciones señaladas anteriormente?;
  • ¿Cómo no beneficia la ampliación de las NIV a los miembros del régimen cubano, cuando ofrece más oportunidades de fraude y abuso?
  • ¿Cómo garantizará que no se expidan NIV a personas con vínculos con el régimen?
  • ¿Cómo recibirán NIV las personas transferidas dentro de una misma empresa si se prohíbe la presencia de empresas del sector privado estadounidense en Cuba?
  • ¿Ha ampliado el gobierno de Estados Unidos las NIV a los demás SSOT (Irán, Corea del Norte y Siria)? Si no es así, ¿planea hacerlo? ¿Por qué o por qué no?

FUENTE: Con información de www.rubio.senate.gov

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar