MOSCÚ — El Kremlin expresó el viernes un fuerte respaldo a China en medio de las tensiones sobre Taiwán y le "advierte" a Washington que no tome medidas “provocadoras”, que según Rusia, podrían agravar la situación.

Durante una conversación telefónica el jueves con el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping dijo que Washington no debe interferir en las interacciones de China con Taiwán.

Te puede interesar

Hablando con la prensa, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia respalda "enérgicamente" la soberanía y la integridad territorial china. “Creemos que ningún otro país tiene el derecho a poner eso en duda ni a tomar medidas provocadoras”, dijo Peskov, cuyo país invade Ucrania desde hace casi seis meses y ha causado destrucción y muerte con el propósito de colonizar a ese país y los vecinos.

La declaración pone de manifiesto los estrechos lazos entre Moscú y Pekín, que se han fortalecido desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. China se ha negado a criticar a Rusia y acusa a Estados Unidos y la OTAN de provocar a Moscú. Ha fustigado además las sanciones impuestas contra Rusia.

El gobierno chino no dio indicios de que Xi y Biden discutieron los planes potenciales de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de visitar Taiwán, que según Pekín, no tiene derecho a manejar las relaciones exteriores. Pero Xi rechazó la "interferencia de fuerzas extranjeras” que pudiera alentar a Taiwán a tratar de volver permanente su independencia de facto, que data de décadas.

“Salvaguardar con determinación la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la voluntad firme de más de 1.400 millones de chinos”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, el viernes. “Quienes juegan con fuego, morirán por fuego”.

Taiwán y China se separaron en 1949 luego de una guerra civil que concluyó con la victoria de las fuerzas comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por comercio e inversiones valorados en miles de millones de dólares.

Las dos partes dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a serlo de toda la nación.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27130 votos

Las Más Leídas