WASHINGTON.- En un súbito cambio de parecer, el secretario de Defensa Mark Esper revirtió el miércoles una decisión previa del Pentágono de retirar a un par de cientos de soldados en activo de la región de Washington, D.C., en medio de crecientes tensiones con la Casa Blanca sobre la respuesta militar a las protestas en la zona.

El secretario del Ejército Ryan McCarthy dijo a AP que Esper cambió de parecer después de acudir a una reunión en la Casa Blanca y luego de otras deliberaciones internas en el Pentágono. Se desconoce si Esper se reunió con el presidente Donald Trump. McCarthy cree que el cambio fue para garantizar que exista suficiente apoyo militar en la región para responder a cualquier problema resultado de las protestas, en caso de ser necesario.

Te puede interesar

McCarthy dijo que poco antes de las 10 de la mañana de este miércoles se le informó de orden del Pentágono de enviar a casa a unos 200 efectivos de respuesta inmediata de la 82da división aerotransportada. Horas después, el Pentágono le informó que Esper había revertido la decisión.

Sin embargo, la medida de mantener a las tropas en la región ocurre en momentos en que los líderes del Pentágono insisten en que no quieren utilizar a tropas activas para ayudar a calmar las protestas. Horas antes, Esper había atemperado la amenaza de Trump de desplegar a las tropas para “dominar” las calles, y manifestó en una conferencia de prensa en el Pentágono que se oponía a utilizar a las fuerzas militares para contener las actuales protestas.

Las tropas en activo deben utilizarse en Estados Unidos “únicamente en las situaciones más urgentes y apremiantes”, dijo. “No estamos en ninguna de esas situaciones en este momento”.

“En estos momentos no tenemos intención de desplegar a las fuerzas activas, no pensamos que sean necesarias en este punto”, dijo McCarthy en una entrevista con AP. “Pero es prudente contar con una capacidad de reserva lista y preparada”.

La AP había reportado previamente el miércoles que los soldados de la 82da Aerotransportada serían los primeros en retirarse a su base en Fort Bragg, Carolina del Norte. El resto de las tropas, que están acuarteladas en bases del norte de Virginia y Maryland, serían retiradas en los próximos días si las condiciones lo permitían.

Pero el Pentágono cambió de planes.

“Es una situación dinámica”, dijo McCarthy, añadiendo que los efectivos de la 82 División Aerotransportada “permanecerán 24 horas más, y es nuestra intención... estamos intentando retirarlos y enviarlos a casa”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas