WASHINGTON — El presidente Donald Trump afirmó el martes que la amenaza del coronavirus en Estados Unidos está bajo control ante la preocupación surgida sobre un posible contagio incontrolable del coronavirus.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca le solicitó al Congreso otros 2.500 millones de dólares para enfrentar la crisis y para otorgarle asistencia a otros países.

Te puede interesar

“Tenemos muy poca gente contagiada”, declaró Trump en conferencia de prensa en la India, donde se encuentra de visita.

El departamento de presupuestos de la Casa Blanca aseguró que los fondos serán asignados al desarrollo de una vacuna, a los tratamientos y a la compra de equipos protectores.

La solicitud presupuestaria ocurrió luego que el lunes, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.000 unidades en base a los temores por el coronavirus.

La rápida diseminación del virus alrededor del mundo y su amenaza a la economía mundial ha estremecido los mercados financieros, pero Trump indicó que China tiene la epidemia bajo control.

Los senadores de ambos partidos políticos consultaron el martes si la solicitud de la Casa Blanca de 2.500 millones de dólares es suficiente para preparar a la nación para un posible brote del nuevo tipo de coronavirus.

“Si pide menos en algo así, lo pagará después”, dijo el senador Richard Shelby al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, durante una audiencia de presupuesto que se tornó en un foro para evaluar la preparación de Estados Unidos ante una amenaza de salud a nivel internacional que se desarrolla a gran velocidad.

Shelby dijo que, si el virus sigue propagándose, “podría ser una amenaza existencial para muchas personas del país”. El senador preside la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, que fija los niveles de gasto para las agencias federales.

Azar defendió la respuesta del gobierno que se prepara para enfrentar la amenaza y la adecuada respuesta a los pocos casos que existen para evitar la propagación.

Durante la audiencia en el Senado, Azar apuntó que después de casi dos meses de que se dieron a conocer los primeros casos, no había evidencia de que el virus se haya propagado en el país, con excepción de los pacientes que se contagiaron en el extranjero o por un puñado de familiares cercanos. Dio crédito a los controles de viaje y a las cuarentenas obligatorias, añadiendo que los científicos del gobierno trabajan para desarrollar una vacuna y perfeccionar una prueba para detectar el virus.

Trump señaló que se estaba aprovechando el “enorme talento” y “mucha capacidad intelectual” que existe en el país para la respuesta ante el nuevo tipo de coronavirus y dijo que la solicitud de 2.500 millones de dólares era para apuntalar la defensa “en caso de que algo sucediera” y para ayudar a otras naciones.

“No podemos aislar herméticamente a Estados Unidos de un virus, y necesitamos ser realistas sobre eso”, reconoció Azar. “Tendremos más casos en Estados Unidos y hemos sido muy transparentes sobre eso”, añadió. Si sucede, “trabajaremos para mitigarlos”, acotó.

Militar de EEUU afectado

Un soldado estadounidense estacionado en Corea del Sur arrojó resultado positivo al contagio con el nuevo coronavirus, anunciaron el miércoles fuentes militares, en el primer caso registrado entre las tropas de Estados Unidos en ese país.

De acuerdo con un comunicado de la Fuerzas Estadounidense en Corea del Sur, el soldado era parte de una fuerza en la base de Camp Carroll, unos 30 kilómetros al norte de Daegu, la ciudad donde se registra la mayoría de los casos de contaminación en el país.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas