WASHINGTON.- Varios legisladores del Senado de Estados Unidos llamaron hoy a una investigación "imparcial" sobre las circunstancias de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá en el quinto aniversario de su muerte.

En un comunicado conjunto, los senadores Dick Durbin, Bill Nelson, Jeff Merkley, Marco Rubio, Bob Menendezy Ted Cruz, entos tres últimos de origen cubano, presentaron una resolución en honor al legado de Payá, que murió en 2012 en un accidente de tráfico, e instaron a que se aclarasen las circunstancias del suceso.

"El disidente cubano Oswaldo Payá fue asesinado por el régimen de Castro, que intentó disfrazar el asesinato como un accidente de tráfico. Durante décadas los Castros sistemáticamente han asesinado, encarcelado y brutalizado a sus opositores políticos, y Oswaldo no fue la excepción", dijo Rubio.

"(Payá) fue un valiente defensor de la libertad y los derechos humanos -añadió-, y si el gobierno cubano no tiene nada que ocultar, debería permitir que se lleve a cabo una investigación independiente de su muerte".

Por su parte, Menéndez defendió que aún no se ha llegado hasta el fondo de "lo que realmente sucedió" y dijo no poder permitir que "miembros inocentes de la comunidad internacional sean brutalizados y victimizados por un régimen para poder ocultar la verdad".

"Me siento orgulloso de unirme a mis colegas en este esfuerzo por emprender una investigación completa e independiente de las circunstancias sospechosas que rodean la trágica muerte de Oswaldo Paya y comprometernos a seguir buscando maneras de responsabilizar al régimen de Castro por su brutalidad y represión que ha privado al pueblo cubano de los derechos humanos básicos que tan orgullosamente proclamamos apoyar en todo el mundo ", expresó.

Por su parte, Cruz insistió en el legado de Payá, que llevó "esperanza y libertad a una nación oprimida para hacer una Cuba mejor

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Crees que el medio centavo de impuesto adicional ha mejorado el transporte público en Miami-Dade?

Sí, lo necesario
Sí, pero no lo suficiente
No, en lo más mínimo
No, ha desmejorado
ver resultados

Las Más Leídas