CARACAS.- REDACCIÓN
El anuncio echa por tierra las esperanzas de 4 millone de inmigrantes indocumentados que esperaban poder obtenener autorización temporal para trabajar
CARACAS.- REDACCIÓN
La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el jueves que está dividida en torno al caso sobre los polémicos decretos del presidente Barack Obama sobre inmigración, lo que se podría considerar un duro golpe a la Casa Blanca.
El fallo significa que los programas no entrarán en vigor y que el tema volverá a una corte inferior, y ya es muy poco probable que se hagan realidad en lo que queda de presidencia de Obama, dijo la cadena CNN en español.
El mandatario anunció los programas a bombo y platillo en 2014, con los que 4 millones de inmigrantes indocumentados esperaban poder salir de las sombras y obtener autorización de trabajo temporal y otros beneficios asociados.
Texas y otros 25 estados se opusieron de inmediato a estos programas y fueron bloqueados por una corte de distrito en 2015.
El plan de Obama protegería de la deportación a los padres de hijos ciudadanos estadounidenses o con residencia legal en el país (DAPA) o a los jóvenes que llegaron de manera irregular a EEUU siendo niños (DACA).
Con esta decisión del Supremo, los programas migratorios DAPA y DACA podrían quedar suspendidos durante el resto de su gobierno. Desde este momento, el caso Texas vs EEUU inicia un proceso judicial a través de diferentes tribunales hasta que se establezca una resolución definitiva.
Ahora que DACA y DAPA han quedado en el aire, grupos proinmigrantes pueden formar una nueva coalición de diferentes estados para lanzar una nueva iniciativa legal en otros tribunales para que entren en vigor, informó el portal de Univisión.
LEA TAMBIÉN