lunes 18  de  marzo 2024
última hora

Suspenden extradición del "Pollo"Carvajal a EEUU

Esta extradición a EEUU ya fue acordada en 2020, pero no se ejecutó en su momento porque Carvajal se fugó

La Justicia española suspendió, de último momento, la extradición a EEUU del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, poco después de que se hubiera anunciado que sería mañana sábado cuando se haría efectiva.

Acorde a varios medios de prensa, la Audiencia Nacional española aceptó la petición de la defensa de Carvajal que se encontraba en una prisión madrileña después de ser detenido en la capital española el pasado septiembre con ayuda de la DEA estadounidense, dos años después de darse a la fuga. La extradición se frenó por una cuestión técnica. Hasta el momento, el tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

En horas de la mañana se había comunicado que el exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo 'El Pollo' Carvajal sería entregado mañana a las autoridades de EEUU después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara suspender su extradición y dictaminara que puede declarar como testigo desde el país norteamericano en la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

Fuentes jurídicas informaron que todo estaba listo para que fuera enviado a EEUU, donde se le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

Esta extradición ya fue acordada en 2020, pero no se ejecutó en su momento porque Carvajal se fugó. Tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, el exjefe del Gobierno de Hugo Chávez presentó un recurso que permitió suspender su entrega a Washington hasta que se resolviera la petición de asilo que formuló en 2019 y que finalmente el Ministerio de Interior le denegó esta semana.

Ahora, la extradición se ejecuta a través de Interpol, previo traslado bajo custodia policial desde la prisión de Estremera en Madrid hasta el avión en el que el exjefe de Inteligencia venezolano volará hasta Estados Unidos.

En la providencia de la Audiencia Nacional los magistrados acordaron que el reclamado quedara a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que es la que debe materializar la entrega, y libraron oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario.

Son las autoridades estadounidenses, por tanto, las que realizan la extradición desde Madrid previa comunicación remitida tanto a la Embajada de Estados Unidos como a la oficina central de Interpol en Washington.

El ex jefe de la Inteligencia venezolana tenía previstas dos citas con la Justicia española la próxima semana. La primera de ellas, la del martes, se mantiene. El Tribunal Supremo tiene en agenda estudiar el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de extraditarle a EEUU.

Fuentes jurídicas aseguran que la segunda cita, que estaba apuntada para el miércoles, se suspende. Se trata del interrogatorio previsto por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional para preguntar a Carvajal --en calidad de testigo-- en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos reabierta recientemente.

Justo esta semana, el juez envió un escrito a la Sala de lo Penal del órgano judicial avisando de dicha testifical. Finalmente, se ha ordenado hacer efectiva la extradición. Los magistrados de la Sala argumentan que si Carvajal desea colaborar con los tribunales españoles, puede seguir haciéndolo desde EEUU. Creen, sin embargo, que esta aparente voluntad de cooperar es en realidad una "maniobra dilatoria". Numerosos expertos temen que 'El Pollo' deje de colaborar con la Justicia española una vez que llegue a territorio estadounidense.

La citación de 'El Pollo' ante el magistrado Manuel García-Castellón tuvo lugar después de que el exmando venezolano entregara documentos relativos a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Chávez y Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.

El analista venezolano radicado en el sur de la Florida, Carlos Pereira, explicó que aunque no cree que la llegada de Carvajal sea inminente “porque eso toma su proceso y toma sus etapas”, sí “es un hecho” gracias a la “exitosa” investigación que las autoridades estadounidenses han llevado a cabo en los últimos años.

La extradición del exjefe de la Inteligencia venezolana pone “en una situación muy complicada” al Gobierno de Nicolás Maduro tras la llegada de Alex Saab a suelo estadounidense en calidad de extraditado para afrontar varios cargos relacionados con el lavado de dinero y el narcotráfico.

“El Gobierno de Maduro ya no tiene ningún tipo de reconocimiento en el país, y esto no hará más que debilitar los mandos”, argumentó Pereira.Según el experto en relaciones internacionales, Juan Francisco Contreras, la extradición de Carvajal completaría el “rompecabezas” de exfuncionarios y colaboradores del gobierno de Maduro en manos de la justicia estadounidense.

“Con la llegada de Alex Saab, “El Pollo” Carvajal y la extesorera de Chávez (Claudia Díaz Guillén), EEUU tiene todas las piezas del rompecabezas para entender toda esa trama de corrupción. Se está dibujando el sistema de corrupción y represión que ha significado el chavismo”

FUENTE: EUROPA PRESS/VOA/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar