WINDSOR.- Por lo menos seis personas murieron después de que la tormenta tropical Isaías provocó tornados y lluvias intensas a lo largo de la costa este de EEUU, luego de tocar tierra como huracán en Carolina del Norte, en donde causó inundaciones e incendios que desplazaron a decenas de personas.

Te puede interesar

Dos personas murieron cuando Isaías provocó un tornado que impactó un parque de casas rodantes en Carolina del Norte. Otra persona perdió la vida en Pensilvania cuando su vehículo fue arrastrado por el agua y llevado río abajo. Dos más fallecieron por árboles derribados por la tormenta en Maryland y la ciudad de Nueva York, informaron las autoridades, y una sexta persona murió en Delaware cuando la rama de un árbol le cayó encima, dijeron las autoridades.

Más de 18 horas después de tocar tierra, Isaías todavía tenía vientos máximos sostenidos de 105 km/h (65 mph), pero su velocidad se redujo a 80 km/h (50 mph) hacia las 8 de la noche del martes, hora del este. El ojo de la tormenta atravesaba el centro de Vermont y se movía en dirección norte-noreste a 65 km/h (40 mph).

Isaías mantuvo vientos máximos sostenidos de 105 km/h (65 mph) hasta 18 horas después de haber tocado tierra en Carolina del Norte como huracán, pero su velocidad se redujo a 80 km/h (50 mph) hacia las 8 de la noche del martes, hora del este de Estados Unidos. El ojo de la tormenta atravesaba al anochecer el centro de Vermont y se movía en dirección norte-noreste a 65 km/h (40 mph).

En su veloz paso hacia el norte, el Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre posibles inundaciones repentinas en el Valle del Río Hudson de Nueva York y la posibilidad de desbordamientos de ríos de leves a moderados en otras partes de la región noreste de Estados Unidos.

Sharee y Jeffrey Stilwell buscaron refugio en su sala alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes, mientras el tornado atravesaba Windsor, en Carolina del Norte. Sharee Stilwell dijo que su casa se estremeció “como un tren de carga”.

“Sentí como si la casa se fuera a desplomar”, dijo Jeffrey Stilwell, de 65 años, aunque una vez que pasó la tormenta, la pareja sólo encontró algunas tejas dañadas y ramas de árboles caídas en el patio.

El campamento de casas rodantes a menos de 3 kilómetros (2 millas) de distancia no fue tan afortunado. En un video aéreo de la televisora WRAL-TV se ve a rescatistas con coloridas camisas buscando entre trozos de madera y otros escombros. Cerca del lugar, un vehículo estaba volcado.

“No parece real, parece algo de la televisión. No hay nada ahí”, dijo John Holley, jefe de policía del condado Bertie, señalando que 10 casas rodantes quedaron destruidas. Todos mis agentes están ahí en este momento. Prácticamente todo el campamento de casas rodantes desapareció”.

Millones sin electricidad

En Nueva Jersey, donde el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia antes de la llegada de Isaías, imágenes de video mostraban como los vientos arrancaban un techo mientras se instaba a los residentes a permanecer en sus hogares debido a una amenaza de tornados.

Cerca de tres millones de personas estaban sin electricidad en varias zonas, según las compañías proveedoras, con cortes que afectaban por ejemplo a Nueva Jersey y Nueva York.

Las compañías eléctricas recomendaron apagar el suministro a los hogares inundados para evitar ser electrocutados.

Isaías tocó tierra como huracán categoría 1 en Carolina del Norte la noche del martes con vientos de hasta 140 km/h.

Luego de debilitó mientras avanzaba hacia el noreste del país en dirección al sudeste de Canadá, donde se esperan fuerte lluvias.

"Hubo muchos árboles caídos, inundaciones, especialmente en el sureste" de Carolina del norte, "automóviles flotando", "alrededor de 355.000 usuarios sin electricidad" y "hemos tenido varios tornados", detalló el gobernador Cooper a ABC. Pero "en general", agregó, "el daño no fue tan grande como podría haber sido".

El presidente Donald Trump había emitido el lunes declaraciones de emergencia para Florida y ambas Carolinas, liberando fondos federales.

... y el coronavirus

Pese a que año a año la costa este de Estados Unidos recibe el embate de huracanes, este año, sin embargo, los preparativos para la llegada de Isaías se complicaron por las medidas para combatir la pandemia de covid-19.

El gobernador Cooper había recomendado que los residentes de Carolina del Norte no olvidaran usar barbijo, desinfectante y mantener distancia física a pesar de la tormenta.

Y que había que planificar un mayor número de refugios para permitir el distanciamiento social entre los evacuados.

Isaías, que bordeó Florida -uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus- sin causar mayores problemas, tomó fuerza de huracán al acercarse a las Carolinas.

Algunos puntos donde se realizan pruebas para diagnosticar el coronavirus, en improvisadas tiendas, debieron cerrar la semana pasada en Florida al acercarse la tormenta, pero ya volvieron a abrir.

Isaías pasó antes como huracán por el Caribe y dejó una mujer muerta en Puerto Rico. También provocó daños menores en República Dominicana y Bahamas.

FUENTE: AP/AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas