Tres cohetes cayeron el domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, el 19º ataque contra intereses estadounidenses en Irak desde octubre, anunció el ejército iraquí.

Simultáneamente, un cohete provocó daños materiales en un centro de apoyo logístico de Hash al Shaabi, una coalición de milicias favorables a Irán integrada en las fuerzas de seguridad, indicó el ejército.

Te puede interesar

Los cohetes no causaron víctimas, indicaron fuentes iraquíes y de la coalición.

El comunicado no indica si esos cohetes contra dos zonas bastante alejadas entre sí forman parte de la misma salva.

Periodistas de AFP escucharon múltiples explosiones seguidas de aviones que volaban en círculos cerca de la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la misión estadounidense.

Fue el ataque número 19 desde octubre contra la embajada o contra los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak.

Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos ha responsabilizado por ellos a grupos respaldados por Irán a través de Hash Al Shaabi, una red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

En diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto.

Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después en un ataque de aviones no tripulados en Bagdad murió el general iraní Qasem Soleimani y a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi Al Muhandis. El primero responsable de decenas de crímenes contra estadounidenses.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y Al Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones de Hashed, Harakat Al Nujaba, anunciara una "cuenta regresiva" para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.

Mientras tanto, el Congresos de Estados Unidos, aprobó una resolución promovida por los demócratas para atarle las manos al presidente Donald Trump, en relación a acciones militares contra Irán, tras el ataque en el que pereció Soleimani.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas