WASHINGTON.- El presidente Donald Trump acusó este miércoles a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de "animar" la creación de caravanas migrantes porque, a su parecer, esos países de Centroamérica quieren "deshacerse" de algunos de sus ciudadanos.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump criticó a los Ejecutivos de esos tres países y reiteró que está evaluando la posibilidad de recortar la ayuda económica que les concede como represalia por la llegada de caravanas de inmigrantes a territorio estadounidense.

Te puede interesar

"Honduras no está haciendo nada por nosotros, Guatemala no está haciendo nada por nosotros, El Salvador no está haciendo nada por nosotros. Y les pagamos cientos de millones de dólares al año. Pero, vamos a hacer algo muy pronto, de hecho estamos evaluándolo ahora mismo, no queremos hacerlo", dijo Trump.

"Porque -añadió- cuando las caravanas se forman en el centro de un país, el país puede fácilmente impedir que esas caravanas se formen, muy fácilmente. De hecho, pienso que ellos animan las caravanas porque quieren librarse de gente de su país, de ciertas personas".

El mandatario, a continuación, opinó que hay "muchos miembros de bandas" en esos países y aseguró que, en la última caravana, 618 personas tenían antecedentes criminales.

Las declaraciones de Trump contrastan con el mensaje conciliador que difundió este martes la Casa Blanca al informar sobre una llamada telefónica entre el vicepresidente, Mike Pence, y el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

En esa llamada, según el comunicado de la Casa Blanca, Pence elogió a Hernández por la "respuesta proactiva y enérgica" que había dado a las caravanas, incluida la más reciente.

La semana pasada, unos 2.000 hondureños salieron en una caravana con la intención de llegar al país.

En octubre y en diciembre del año pasado, Trump amenazó con recortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, pero no llegó a tomar ninguna medida al respecto.

Trump ha recortado sustancialmente la ayuda a Centroamérica desde que llegó al poder en enero de 2017, y los fondos que solicitó para este año fiscal suponen una reducción del 29% respecto al periodo anterior, que terminó en septiembre, de acuerdo con un informe del servicio de investigación del Congreso.

El mandatario tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, pero la decisión en última instancia es del Congreso.

Además, en ningún caso Trump puede detener el desembolso de la ayuda autorizada por el Congreso para la región, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica.

FUENTE: Con información de EFE

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas