WASHINGTON.- El presidente Donald Trump atacó este miércoles al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en medio de la controversia por la propuesta del mandatario de acabar con el derecho de los hijos de inmigrantes nacidos en el país a obtener la nacionalidad estadounidense.

Ryan había rechazado previamente la propuesta del mandatario. Poco después, Trump escribió en Twitter que Ryan debería concentrarse mejor en conservar la mayoría de los republicanos en las elecciones legislativas del próximo martes en vez de pronunciarse sobre el derecho a la nacionalidad, del cual no tiene idea.

"Paul Ryan debería concentrarse en mantener la mayoría más que en dar sus opiniones sobre el derecho a la nacionalidad por nacimiento, algo de lo cual no sabe nada! Nuestra nueva mayoría republicana trabajará en esto, cerrando los vacíos en inmigración y asegurando nuestra frontera!", escribió Trump.

Trump esbozó su idea en una entrevista difundida el martes con el servicio informativo Axios. Con esta medida, busca impedir que sobre todo los hijos de los inmigrantes que llegan ilegalmente al país obtengan automáticamente la nacionalidad estadounidense. Sin embargo, es bastante dudoso que lo logre.

Ryan afirmó el martes que el Presidente no puede poner fin al derecho de nacimiento mediante una orden ejecutiva.

La obtención por nacimiento de la nacionalidad –que en Estados Unidos se llama ciudadanía, lo que niega el concepto de ciudadano a todo extranjero, tenga o no papeles– es uno de los derechos fundamentales en el país. Está protegido desde hace 150 años por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Trump no habló hasta ahora de una reforma de la Constitución, probablemente porque sabe que no tendría las mayorías necesarias para ello.

Si bien Ryan preside la Cámara de Representantes, no se presentará en las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre. Durante la campaña presidencial, Ryan fue crítico con Trump, pero cambió el curso después de que éste ganara.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas