jueves 6  de  noviembre 2025
Política

Trump califica a la demócrata Nancy Pelosi como una "mujer diabólica" que hizo "un mal trabajo"

La animosidad entre Trump y Pelosi es mutua. La veterana política lideró en el primer mandato de Trump los dos intentos de destitución del presidente, que fracasaron

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El presidente Donald Trump calificó este jueves de "mujer diabólica" a la líder demócrata Nancy Pelosi, la primera mujer que presidió la Cámara de Representantes, quien anunció finalmente su retiro a los 85 años tras cuatro décadas.

"Creo que era una mujer diabólica que hizo un mal trabajo, que le costó al país mucho en daños y en reputación. Pienso que era terrible", dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval.

La animosidad entre Trump y Pelosi es mutua. La veterana política lideró en el primer mandato de Trump los dos intentos de destitución del presidente republicano, que acabaron fracasando en el Senado.

"No buscaré la reelección"

Pelosi anunció este jueves que dejará la política en las próximas elecciones, en medio de profundos cambios en el seno de su partido dominado por la extrema izquierda.

"No buscaré la reelección al Congreso" en las legislativas de 2026, dijo la demócrata de 85 años en un video dirigido principalmente a sus electores en su ciudad natal de San Francisco.

Pelosi ha sido la representante del área de San Francisco (California) durante 38 años, y la presidenta de la Cámara de Representantes en dos periodos (2007-2011 y 2019-2023).

Conocida por su habilidad para agrupar las distintas facciones demócratas, Pelosi fue una figura esencial durante la presidencia de Barack Obama, con el que consiguió aprobar una ley de sanidad pública conocida como "Obamacare".

Pelosi dirigió dos intentos de destitución contra Trump en la Cámara de Representantes (que luego fracasaron en el Senado), y en 2020 cometió un exabrupto al romper en directo las hojas del discurso a la naciòn del presidente republicano, cuando éste pronunciaba su alocución sobre el Estado de la Nación.

"Les digo a mis colegas en la Cámara todo el tiempo, sea cual sea el título que me hayan otorgado (presidenta, líder, coordinadora) que no ha habido mayor honor para mí que estar en la Cámara y decir 'hablo en nombre del pueblo de San Francisco'", agregó Pelosi en su mensaje.

Congresista multimillonaria

Nieta de inmigrantes italianos, Pelosi nació en Baltimore (Maryland), donde su padre, Thomas D'Alesandro, fue alcalde y congresista en los años 1950.

Fue en ese ambiente que ella creció y aprendió las artes políticas de la mano de su padre.

Pelosi asistió a su primera Convención Nacional Demócrata antes de cumplir los diez años y fue fotografiada con John F. Kennedy en su baile inaugural, cuando tenía 20 años.

Se mudó a San Francisco y crió a cinco hijos con el empresario Paul Pelosi mientras se adentraba en la política demócrata.

Fue elegida en el Congreso a los 47 años, y ya no abandonó la política activa hasta prácticamente su retiro.

En los últimos años, su carrera se vio ensombrecida por las acusaciones de uso de información privilegiada para jugar en bolsa.

Su marido gestionaba una cartera de inversiones que durante años tuvo una rentabilidad impresionante, hasta totalizar un patrimonio de 280 millones de dólares en 2024, según el sitio web Quiver Quantitative.

El rencor a Trump

Hasta el final de su dilatada carrera legislativa guardó un rencor tenaz por Trump, especialmente tras el asalto al Congreso protagonizado por simpatizantes del republicano el 6 de enero de 2021, un hecho del que Trump la responsabiliza y ser parte de ese complot.

En los incidentes, los partidarios del entonces presidente saquearon la oficina de Pelosi, y una multitud agitada coreaba "¿Dónde está Nancy?" mientras vandalizaban los pasillos del Congreso. Con el tiempo se ha ido conociendo que Antifa serìa parte del complot.

Pelosi era "una mujer diabólica que hizo un mal trabajo, que le costó al país mucho en daños y reputación", declaró este jueves Trump a periodistas al margen de un acto en la Casa Blanca.

La política demócrata había calificado a su vez a Trump de "criatura horrible" y "lo peor que hay en la faz de la Tierra" en una entrevista difundida por CNN esta misma semana.

El partido en manos extremistas

La retirada de Pelosi se produce en plena mutación del Partido Demócrata, cuyas figuras ascendentes, como la representante latina Alexandra Ocasio-Cortez, o el recién elegido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, profesan una ideología mucho más izquierdista.

Pelosi mantuvo con Ocasio-Cortez una relación ambivalente durante su presidencia de la Cámara de Representantes, colaborando en votaciones pero también con críticas mutuas.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar