domingo 22  de  febrero 2026
GOBIERNO DE TRUMP

Trump contradice a su jefe de gabinete: "Necesitamos el muro"

Los tuits se producen después de que su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro con los demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que algunas de las promesas de campaña del presidente Trump están "desinformadas"

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump inició hoy el día con una serie de tuits sobre el muro, que contradicen lo que su jefe de gabinete, el general John Kelly, dijo el miércoles a legisladores demócratas hispanos en una reunión sobre inmigración.

Embed

"El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un rembolso a largo plazo, por México, que tiene un descabellado superávit comercial con los Estados Unidos de 71.000 millones de dólares", escribió Trump en uno de sus tuits.

Embed

"El muro de 20.000 millones de dólares son migajas comparado con lo que gana México de Estados Unidos. ¡Nafta es un mal chiste!", añadió el mandatario, que ya en otras ocasiones indicó que México podría pagar el muro a través del tratado de libre comercio de América del Norte, actualmente en renegociación.

Embed

Las palabras de Trump se interpretan en Washington como un desafío a su jefe de gabinete, que en una reunión mantenida el miércoles con el Caucus Hispano del Congreso, un grupo de presión integrado por legisladores de origen latino, les dijo según estos que Trump estaba "desinformado" cuando en campaña hizo determinadas promesas electorales sobre inmigración.

No habrá muro "por el que México vaya a pagar", dijo Kelly, según contaron varios legisladores demócratas a The Washington Post.

El muro con el que asegura que frenará la inmigración ilegal y la entrada de drogas en Estados Unidos y la renegociación de Nafta, que amenaza cada dos por tres con hacer saltar por los aires, son dos de los grandes símbolos de una presidencia que este sábado cumplirá un año y que ha construido una imagen interna de México más cercana a la de un enemigo que a la de un socio.

El presidente entró en cólera el miércoles tras conocer que Kelly dijo a un grupo de legisladores demócratas hispanos que estaba "desinformado" cuando hizo algunas promesas sobre inmigración en campaña, que su posición ha "evolucionado" y que no habrá muro "por el que México vaya a pagar".

Esa misma tarde, según publicó The New York Times, recibió llamadas de aliados diciéndole que los comentarios de Kelly socavan su autoridad. Kelly es el segundo jefe de gabinete que tiene el presidente desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017. Asumió el cargo en julio, dejando para ello el de secretario de Seguridad Nacional, desde el que era el responsable de la seguridad en la frontera que el mandatario quiere tapiar y también de las deportaciones de quienes la cruzan ilegalmente.

Una de los principales objetivos de Kelly ha sido llevar disciplina a la Casa Blanca, comenzando por el presidente, y en el camino ha ido haciéndose enemigos. Miembros del staff lo han acusado ante Trump de estar aislándolo por los filtros que ha impuesto para acceder a él.

"Necesitamos el Muro para la protección y seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para ayudar a frenar el flujo masivo de drogas desde México, ahora catalogado como el país más peligroso del mundo. ¡Si no hay Muro, no hay Acuerdo!", advirtió Trump en uno de sus tuits de hoy.

Se refería al acuerdo que negocian republicanos y demócratas para solucionar la situación de más de 700.000 jóvenes indocumentados acogidos a DACA, el programa que Barack Obama aprobó en 2012 para protegerlos de la deportación y que Trump canceló en septiembre.

Trump ha puesto como condición para firmar una ley que proteja a los "dreamers" (soñadores), como se los conoce popularmente, que esta contenga también financiación para su muro.

Las negociaciones sobre el futuro de estos jóvenes están estancadas desde la reunión de la semana pasada que saltó a los titulares por la calificación como "países de mierda" que Trump dio a Haití, El Salvador y las naciones africanas.

A ese encuentro acudió un grupo de legisladores de ambos partidos con un acuerdo que prometía poder ser aprobado en el Congreso pero el mandatario lo rechazó después de pedirles más dinero para el muro del que habían incluido.

Ocho prototipos de barrera están ahora mismo siendo evaluados en la zona fronteriza de San Diego para decidir cuáles se utilizan para tapiar una frontera que tiene ya unos mil kilómetros cerrados por administraciones anteriores.

Trump admitió ya en julio que no pretende cerrarla toda por las barreras naturales existentes y habló de entre 1.100 y 1.500 kilómetros a tapiar. Su gran problema es que un año después de llegar a la Casa Blanca aún no ha conseguido que el Congreso apruebe una partida para su financiación.

Intentando asegurarse dinero, vinculó una solución para los "dreamers" a lograr financiación.

El fracaso de las negociaciones sobre los "dreamers" puede llevar además a un "shutdown" o cierre del Gobierno federal.

El viernes se cumple el plazo para que el Congreso apruebe los nuevos presupuestos para su financiación y los demócratas, cuyos votos son necesarios, han puesto como condición para votarlos que para entonces se haya llegado a una solución para los "dreamers".

FUENTE: EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar