domingo 22  de  febrero 2026
Gobierno de Trump

Trump declara su "total" confianza en su acosado Secretario de Justicia

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se mostró dispuesto a apartarse si es necesario de cualquier investigación que realice el Departamento de Justicia

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump declaró este jueves tener "total" confianza en su secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, a quien piden la renuncia por no haber revelado reuniones mantenidas con el embajador ruso durante las elecciones del año pasado.

Trump dijo a la prensa, durante una visita a un portaaviones en el estado de Virginia, que "no estaba al tanto" de que Sessions mantuvo reuniones en su despacho con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, en medio de la campaña electoral.

Al ser consultado si mantenía confianza en Sessions, Trump respondió: "Total".

Session.jpg
Jeff Sessions  mientras se prepara para testificar durante su vista de confirmación como fiscal general de la administración Trump en Washington DC (Estados Unidos).
Jeff Sessions mientras se prepara para testificar durante su vista de confirmación como fiscal general de la administración Trump en Washington DC (Estados Unidos).

Dispuesto a separarse del cargo

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se mostró dispuesto a apartarse si es necesario de cualquier investigación que realice el Departamento de Justicia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, tras conocerse que se reunió con el embajador ruso.

"He dicho que cuando sea apropiado me recusaré. No hay duda acerca de eso", dijo Sessions en declaraciones a la cadena de televisión NBC News, después de que el diario "The Washington Post" publicara que durante la campaña electoral se reunió en dos ocasiones con el embajador ruso Sergey Kislyak.

Sessions, sin embargo, negó que hubiera hablado de la campaña electoral con ningún funcionario ruso.

Durante las audiencias en el Senado para su confirmación al puesto, Sessions no había revelado esas reuniones con el embajador ruso.

Por su parte, el Kremlin rechazó las acusaciones. Es "una práctica normal" que los diplomáticos rusos se reúnan con funcionarios extranjeros, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias TASS.

Peskov indicó que no tenía informaciones sobre reuniones entre Sessions y el embajador Kislyak. De todas formas, dijo, "cuantas más reuniones tiene el embajador, más efectivamente trabaja". Y añadió: "Eso se relaciona con cualquier embajador", añadió.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, y Chuck Shumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, exigieron hoy la dimisión de Sessions.

Schumer pidió que se abra un investigación independiente sobre la presunta injerencia rusa en los comicios para que ganara el republicano Donald Trump, en vez de su rival demócrata Hillary Clinton.

"Sería mejor para el país si dimitiera", dijo hoy Schumer en declaraciones a la prensa.

Según Schumer, no hay nada malo con el hecho de que Sessions se reuniera con el embajador ruso, lo que está mal es mentir al Congreso sobre dichos encuentros.

"Si no había nada malo, ¿por qué no se sinceró con el Congreso y dijo toda la verdad?", se preguntó Schumer.

Pelosi, por su parte, recordó que Sessions "mintió bajo juramento" y debe dimitir. "Ha demostrado que no está calificado ni es apto para ocupar esa posición de confianza".

El hispano Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), también exigió a través de Twitter la dimisión de Sessions.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, considera que quizá sería "más fácil" si Sessions se apartara de la investigación del Departamento de Justicia.

Según "The Washington Post", Sessions, que por aquel entonces era asesor de la campaña de Trump, se reunió con el embajador ruso en julio y en septiembre del año pasado, antes de las elecciones presidenciales.

La portavoz de Sessions, Sarah Isgur Flores, confirmó que Sessions se reunió con el embajador ruso antes de las elecciones, pero en su calidad de miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, no como asesor de la campaña de Trump.

Durante las audiencias de confirmación en el Senado, Sessions dijo que no había tenido comunicaciones con los rusos.

Los demócratas llevan meses pidiendo que haya una investigación independiente sobre la presunta injerencia rusa en los comicios.

Según un informe de los servicios de inteligencia norteamericanos, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre porque prefería que ganara Trump en vez de Clinton.

Rusia ha negado cualquier injerencia. Y Trump ha asegurado que el "hackeo" ruso no tuvo ninguna influencia en el resultado de las elecciones presidenciales.

El presidente ha negado en repetidas ocasiones que su campaña electoral estuviera en contacto con autoridades rusas y lo ha calificado de "noticias falsas".

Jeff Session inforgarfñia .jpg

FUENTE: EFE/DPA/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar