TEL AVIV.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el sábado a Hamás que "no tolerará ningún retraso" en la aplicación de su plan para la liberación de los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza, mientras dos emisarios estadounidenses viajan a Egipto para concluir las conversaciones.
El enviado Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, se dirigen a Egipto, mediador en la guerra de Gaza, para ultimar las modalidades de la liberación de los rehenes, declaró a la AFP un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.
En paralelo, el presidente republicano advertía a Hamás que no "toleraría ningún retraso" en la aplicación de su plan.
El sábado un medio vinculado al servicio de inteligencia de Egipto confirmó conversaciones indirectas entre Hamás e Israel el domingo y el lunes en El Cairo.
El objetivo será "debatir la organización de las condiciones sobre el terreno para el intercambio de todos los detenidos y presos, de acuerdo con la propuesta de Trump", indicó Al-Qahera News.
Israel espera a los rehenes
Al mismo tiempo el ejército israelí anunció que continuaría sus operaciones en el territorio palestino, a pesar de los llamamientos de Trump y de las familias de los rehenes para cesar de inmediato los bombardeos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que espera que todos los rehenes retenidos en Gaza puedan volver a sus casas "en los próximos días".
"Espero que en los próximos días podamos traer de vuelta a todos nuestros rehenes (…) durante la festividad de Sucot", afirmó Netanyahu en una declaración televisada, y aseguró que "la presión militar y diplomática" había obligado a Hamás a aceptar la liberación de los cautivos.
La festividad judía de Sucot comienza el lunes y dura hasta el lunes siguiente.
Netanyahu dijo que dio instrucciones a los negociadores para viajar a Egipto y mantener conversaciones sobre un acuerdo.
"Hamás será desarmado (...) esto ocurrirá ya sea diplomáticamente por el plan de Trump o militarmente por nosotros", añadió.
Hamás "dispuesto" a negociar
El viernes, el movimiento islamista palestino se declaró dispuesto a iniciar negociaciones inmediatas para la liberación de los rehenes y el fin de la guerra que azota desde hace casi dos años la Franja de Gaza.
El presidente estadounidense llamó entonces a Israel a "detener inmediatamente los bombardeos en Gaza, para que podamos sacar a los rehenes de forma rápida y segura".
Pero al menos 31 personas murieron el sábado en ataques israelíes en el territorio palestino, según Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Chifa, en Ciudad de Gaza.
Según él, al menos 26 personas murieron en esta ciudad del norte del territorio, donde las fuerzas israelíes lanzaron el 16 de septiembre una gran ofensiva que obligó a cientos de miles de personas a huir.
El ejército, que controla aproximadamente el 75% de la Franja de Gaza, quiere apoderarse de la Ciudad de Gaza, que considera el principal bastión de Hamás.
En Israel, el Foro de Familias de Rehenes apoyó la petición estadounidense de poner fin de inmediato a la guerra.
En Gaza, los habitantes también celebraron el llamado del presidente estadounidense, "el único capaz de obligar a Israel a obedecer y poner fin a la guerra", dijo Sami Adas, un hombre de unos 40 años que vive bajo una tienda con su familia en el oeste de Gaza.
Plan de EEUU
El plan estadounidense prevé un alto el fuego, la liberación de los rehenes en un plazo de 72 horas, la retirada gradual del ejército israelí de Gaza, el desarme de Hamás y el exilio de sus combatientes.
También contempla la creación de una autoridad de transición formada por tecnócratas bajo la supervisión de Donald Trump, y el despliegue de una fuerza internacional. Sin embargo, excluye cualquier papel de Hamás "en la gobernanza de Gaza".
El primer ministro israelí declaró que apoya el plan que Trump anunció a finales de septiembre, pero después afirmó que su ejército se mantendría en la mayor parte del territorio palestino.
En su comunicado del viernes, Hamás se declaró dispuesto a liberar a todos los rehenes vivos y entregar los cuerpos de los fallecidos a cambio de prisioneros palestinos, así como a iniciar negociaciones inmediatas sobre los "detalles" de las liberaciones.
Los rehenes fueron secuestrados durante el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
El ataque del 7 de octubre provocó la muerte de 1.219 personas en el lado israelí, en su mayoría civiles, según un balance elaborado por la AFP a partir de datos oficiales. De las 251 personas secuestradas ese día, 47 siguen siendo rehenes en Gaza, de las cuales 25 han muerto según el ejército.
FUENTE: Con información de AFP