WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este miércoles al Senado que rechace una resolución que limitaría su capacidad de acción militar contra Irán y ha señalado que sería "un signo de debilidad".

"Es muy importante para la seguridad de nuestro país que el Senado de Estados Unidos no vote a favor de la Resolución de Poderes de Guerra sobre Irán", manifestó en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Te puede interesar

"Lo estamos haciendo muy bien respecto a Irán y no es momento de mostrar debilidad. Los estadounidenses apoyan de forma mayoritaria nuestro apoyo contra el terrorista (Qasem) Soleimani", dijo, en referencia al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, muerto en un bombardeo ejecutado a principios de enero en Irak.

Así, Trump ha manifestado que "si sus manos están atadas, Irán tendrá vía libre". "Esto envía una señal muy mala. Los demócratas sólo hacen esto como un intento de avergonzar al Partido Republicano. ¡No dejen que ocurra", recalcó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 10 de enero una resolución para "limitar" las acciones militares de Trump contra Irán a raíz del bombardeo que mató a Soleimani.

La votación salió adelante con 224 votos a favor frente a 194 en contra, después de que ocho demócratas se unieran a los republicanos para oponerse a la resolución, mientras que tres republicanos votaron, en cambio, a favor.

La resolución se votará este mismo miércoles en el Senado, puesto que es lo que se conoce como "resolución concurrente". Esto significa que únicamente requiere la aprobación de ambas cámaras y el presidente no tiene que firmarla para que sea efectiva.

En concreto, la resolución "ordena al presidente que suspenda el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades en o contra Irán o cualquier parte de su Gobierno o Ejército" a menos que el Congreso estadounidense haya declarado la guerra o haya autorizado "específicamente" a participar en hostilidades.

Además, el texto autoriza al uso de las Fuerzas Armadas en caso de que este sea "necesario o apropiado para defenderse contra un inminente ataque armado contra Estados Unidos", pero no en cualquier otro caso.

La resolución está de conformidad con una sección de la Resolución de Poderes de Guerra, adoptada originalmente para restringir los poderes del expresidente Richard Nixon en el final de la Guerra de Vietnam.

La ley, de 1973, establece que cualquier fuerza involucrada en hostilidades fuera de Estados Unidos "será destituida por el presidente si el Congreso así lo ordena mediante una resolución concurrente".

Tras el ataque a Soleimani, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció que Trump había llevado a cabo la operación sin autorización previa y sin consultar al Congreso.

Antes de la votación, Pelosi indicó que no cree que el país "sea más seguro" tras el "provocativo" y "desproporcionado" bombardeo que acabó con la vida de Soleimani y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas