jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Trump recorre EEUU en la recta final de la campaña electoral

Después de dos grandes mitines el lunes en Arizona, el presidente Trump, se dirigía el martes a Pensilvania, un estado clave para ganar la reelección

WASHINGTON - Uno viaja a un ritmo frenético, el otro se queda en casa: a dos semanas de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden adoptaron estrategias radicalmente opuestas.

Después de dos grandes mitines el lunes en Arizona, el mandatario republicano, de 74 años, se dirigía el martes a Pensilvania, un estado clave para ganar la reelección.

El exvicepresidente de Barack Obama, que el 20 de noviembre cumplirá 78 años y favorito en las encuestas, no tenía ningún evento público en su agenda por segundo día consecutivo, las razones se desconocen.

"Las cosas cambian rápido", dijo Trump en una entrevista con Fox News, asegurando, contra toda evidencia, que las encuestas le son cada vez más favorables y que Biden está "implosionando".

"Biden se esconde de nuevo en su sótano hoy", bromeó su equipo de campaña.

Biden, el candidato de eventos discretos con pequeñas audiencias que usan máscaras y mantienen la distancia física, tuiteó desde su residencia este martes: "En dos semanas a partir de hoy, vamos a ganarle al presidente Trump".

Los demócratas anunciaron por su parte una presencia estelar en la campaña de Biden: Obama realizará el miércoles "un mitin de autos" en Filadelfia, "donde alentará a los residentes de Pensilvania a hacer planes para votar de manera anticipada". Pero el equipo de campaña demócrata no ha anunciado si Biden estará en el mitin con Obama.

Esta modalidad de sufragio continúa batiendo récords, a veces con largas colas en los estados donde se ha iniciado. Según la organización independiente Elections Project, unos 34 millones de estadounidenses ya han emitido su voto.

- Que el fiscal investigue -

Los negocios del hijo de Biden, Hunter Biden, en Ucrania y China, cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), es un hecho que a juicio del presidente Trump, debe ser investigado por el Fiscal.

"Este es un caso de corrupción importante", dijo a Fox News, afirmando que el fiscal general, Bill Barr, debería iniciar rápidamente una investigación.

"Esto tiene que saberse antes de las elecciones", apuntó Trump, quien ha estado insistiendo desde hace varias semanas que la familia Biden es una "empresa criminal". Varios medios de comunicación han publicado el caso del hijo Biden, que se ha convertido en un escandalo, pero los grandes medios de comunicación se han rehusado a publicar la noticia, incluso fue bloqueada en las redes sociales por Twitter y Facebook. Ambos propietarios deberán comparecer ante el comité Judicial del Senado para informar sobre la censura.

- Cara a cara en Nahsville -

"No hay nada justo en este debate", dijo Trump en Fox News, reiterando sus críticas a la moderadora, la periodista de NBC Kristen Welker, así como a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), la entidad independiente a cargo de su organización.

Para evitar la cacofonía del primer enfrentamiento, la CPD decidió silenciar los micrófonos de los dos candidatos cuando no tengan la palabra.

"Algunos dicen que hay que dejarlo hablar porque siempre termina perdiendo el hilo", respondió Trump en alusión a Biden.

Como en 2016, Trump se presenta como un candidato que no pertenece a la clase política y que lucha por los estadounidenses, lejos de las intrigas de Washington.

"Estoy luchando contra el Partido Demócrata, contra los medios de Noticias Falsas (...) y ahora contra los gigantes de la tecnología", dijo.

Poco después, el Departamento de Justicia y once estados estadounidenses, en su mayoría republicanos, presentaron una denuncia en un tribunal federal de Washington acusando a Google de infracciones a la ley de competencia y pidiendo cambios "estructurales" en el titán de las "Big Tech".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar