lunes 18  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump se reunirá este viernes con el principal negociador comercial de China

Las dos economías más grandes del mundo se encuentran en un estancamiento a raíz de las acusaciones de EEUU de que China roba tecnología y presiona a compañías extranjeras para que entreguen secretos comerciales

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció que este viernes recibirá en la Casa Blanca al líder del equipo de negociación de China que se encuentra en Washington para sostener la última ronda de reuniones enfocadas en poner fin a una batalla comercial de 15 meses que pesa sobre la economía global.

En medio de las bajas expectativas respecto a las negociaciones de esta semana, Trump tuiteó el jueves: "Gran día de negociaciones con China. Ellos quieren llegar a un acuerdo, ¿pero lo querré yo?".

El viceprimer ministro chino Liu He encabeza la delegación para las negociaciones con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. La 13ra ronda de diálogo inició el jueves.

Las dos economías más grandes del mundo se encuentran en un estancamiento a raíz de las acusaciones de Estados Unidos de que China roba tecnología y presiona a compañías extranjeras para que entreguen secretos comerciales como parte de una agresiva campaña para convertirse en el líder mundial en industrias tecnológicamente más avanzadas, como la robótica o la fabricación de automóviles de conducción automática.

Bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos ha impuesto aranceles por más de 360.000 millones de dólares a productos chinos y planea agregar otros 160.000 millones de dólares para el 15 de diciembre. Eso extendería los impuestos de importación a prácticamente todo lo que China envíe a Estados Unidos. Beijing ha respondido con la aplicación de aranceles a casi 120.000 millones de dólares a productos estadunidenses, sobre todo del sector agrícola.

Los altos costos de los aranceles y la incertidumbre sobre cuándo y cómo terminará esta guerra comercial han causado un daño económico, especialmente a las compañías de manufactura. Un sondeo privado de la semana pasada reveló que la producción en fábricas de Estados Unidos ha caído a su nivel más bajo desde 2009, cuando la economía se hallaba sumida en una profunda recesión.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar