El presidente Donald Trump calificó este martes de "terrorismo doméstico" las protestas contra el racismo y la policía tras llegar a Kenosha, en el estado de Wisconsin, foco de manifestaciones, disturbios y choques con grupos armados tras un nuevo presunto caso de brutalidad contra un afroamericano.

"Estos no son actos de una protesta pacífica, son terrorismo doméstico", dijo en alusión a las protestas y disturbios que se apoderaron de esta pequeña ciudad de Wisconsin, estado clave para las elecciones de noviembre.

Te puede interesar

Trump llegó a Kenosha enfrentando las posturas del gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, y el alcalde de Kenosha, John Antaramian, también demócrata, para reunirse con autoridades policiales y visitar los lugares vandalizados tras la violencia desatada desde que un policía blanco disparó contra Jacob Blake, un afroamericano de 29 años, frente a sus tres hijos.

"Los ayudaremos", prometió el Presidente a los comerciantes frente a una tienda quemada, y señalando a oficiales de policía apostados frente a edificios en ruinas, apuntó: "Estos hombres hicieron un trabajo maravilloso".,

Trump saludó a los simpatizantes que lo aplaudieron mientras pasaba por las calles de Kenosha. La policía y la Guardia Nacional erigieron barricadas de metal a lo largo de la ruta por la que transitaría la caravana de Trump.

donald trump kenosha wisconsin 09012020 afp.jpg
El presidente Donald Trump camina por una de las zonas afectadas por el bandalismo y los disturbios en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, el 1 de septiembre de 2020

El presidente Donald Trump camina por una de las zonas afectadas por el bandalismo y los disturbios en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, el 1 de septiembre de 2020

Microcosmos

Kenosha, pequeña ciudad a orillas del Lago Michigan, en el norte del país, se ha convertido en un microcosmos de las tensiones raciales e ideológicas en Estados Unidos casi cuatro años después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Ha sido escenario de protestas del movimiento Black Lives Matter, donde se han producido disturbios y choques con grupos blancos armados y donde, en el apogeo de las tensiones, Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años y simpatizante de las milicias, presuntamente mató a tiros a dos personas en una protesta e hirió a otra.

Los demócratas y los que piden una reforma policial ven a Kenosha como un símbolo del racismo institucional que lleva a enfrentamientos mortales entre policías y sospechosos afroamericanos.

Pero Trump denuncia lo que considera una "anarquía" en las ciudades gobernadas por demócratas y se presenta como la opción de "ley y orden" de cara a los comicios del 3 de noviembre.

El mandatario "se reunirá con la policía local y algunos dueños de negocios y evaluará los daños" por las protestas, dijo a periodistas su portavoz, Kayleigh McEnany.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.38%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.46%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.71%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.46%
2400 votos

Las Más Leídas