viernes 22  de  marzo 2024
MENSAJE AL PAÍS

Trump califica de "crisis creciente" la situación en la frontera sur de EEUU

El Presidente insistió este martes en que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente" que afecta la seguridad de la nación en un mensaje criticado por los demócratas que le exigen reabra el Gobierno

WASHINGTON.- "Podemos descartar la 'politiquería' partidista para respaldar la seguridad de la nación", convocó este martes el presidente Donald Trump en su mensaje al país sobre la "crisis" en la frontera sur con México que calificó de "creciente".

El Presidente insistió en que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente", a pesar de que el número de detenciones en el límite entre ambas naciones se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

En el año 2000, señala EFE, 1,6 millones de personas fueron detenidas tratando de cruzar hacia Estados Unidos, una cifra que cayó hasta menos de 400.000 en 2018, de acuerdo con datos oficiales, y en 2017, unas 310.000 personas fueron arrestadas por cruzar ilegalmente la frontera.

"Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad", dijo Trump y explicó que ha presentado una "propuesta detallada" para asegurar la frontera y detener a las pandillas, a los criminales y a los narcotraficantes en beneficio de las vidas de los ciudadanos de EEUU.

A las 9 de la noche, hora del Este, desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump culpó a los demócratas del cierre parcial del Gobierno, que suma ya 18 días, por no aceptar su petición de fondos para la construcción del muro.

Dijo además que los había convocado para sostener una reunión en la Casa Blanca y resolver un impasse que no da visos de solucionarse con los las posturas inamovibles tanto de demócratas como de republicanos.

La alocución presidencial estuvo precedida por la incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump declarara la emergencia nacional, mecanismo que le permitiría utilizar fondos militares en la construcción de la barrera fronteriza, apunta EFE.

Trump pidió a los estadounidenses llamar al Congreso y alentar a los legisladores para que "colaboren" con el fin del cierre parcial del Gobierno, el segundo más largo en EEUU desde 1976, después del que afrontó entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996 el entonces presidente Bill Clinton.

Demócratas critican discurso de Trump y exigen que reabra la Administración

Una vez concluido el discurso presidencial el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quienes habían exigido a los medios el "mismo tiempo al aire", respondieron a las declaraciones del jefe de Estado y le exigieron que reabra la Administración.

"El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración", dijo Pelosi.

Lamentó que Trump haya optado por mantener el cierre parcial del Gobierno por la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir el muro en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, reclamó a Trump que "separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza".

"No existe excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política", apuntó Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus nóminas suspendidas en las últimas semanas.

Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron medios locales.

El próximo jueves, Trump se desplazará a la frontera sur, donde espera reunirse con autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar