BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) informará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de sus planes sobre posibles aranceles a Estados Unidos, en represalia por los que impuso el presidente Donald Trump a las importaciones de aluminio y acero, anunció hoy la Comisión.

Informar a la OMC es condición previa para poder imponer aranceles a productos estadounidenses como whiskey, motos o jeans. La llamada notificación tendrá lugar el viernes, señalaron fuentes de la Comisión Europea.

Así reacciona Bruselas a la falta de solución en la disputa por los aranceles al aluminio y al acero anunciados por Trump el pasado marzo. Hasta el 1 de junio, las empresas europeas están exentas del pago, pero al prolongar una exención anterior Trump advirtió que la medida no sería permanente. En estos momentos es incierto qué ocurrirá después.

La UE exige una exención permanente para sus empresas, pero a cambio Estados Unidos quiere ventajas comerciales para las suyas. La UE no quier dejarse presionar y sólo quiere negociar sobre otros temas cuando la disputa aduanera esté resuelta, ha dicho en varias ocasiones la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

La comisaria sueca habló hoy por teléfono hoy con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, sobre el tema, sin que se anunciaran avances concretos.

Sobre el conflicto comercial también versará esta tarde un encuentro de los jefes de Estado y gobierno de la UE en la capital búlgara para debatir, entre otras cosas, las consecuencias de las recientes decisiones de Trump.

Sin embargo, no se espera que tomen una decisión definitiva sobre los aranceles, un tema que sólo estará realmente en el orden del día si Estados Unidos no prolonga las exenciones a las empresas europeas.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas