BRUSELAS.- La Unión Europea ha reivindicado este miércoles una aplicación "ambiciosa" del Acuerdo de París después de la publicación del informe sobre los océanos publicado por el Panel Internacional de Cambio Climático de la ONU, que advierte de que el nivel del mar aumentará al menos 43 centímetros hasta 2011 en el mejor de los casos si no se actúa.

"Los océanos solo pueden seguir sanos si limitamos el cambio climático a 1,5 grados centígrados. La UE, por tanto, continúa urgiendo a una implementación ambiciosa del Acuerdo de París", han escrito en una declaración conjunta los comisarios de Medio Ambiente, Karmenu Vella, Acción Climática, Miguel Arias Cañete, e Investigación y Ciencia, Carlos Moedas.

Te puede interesar

Los tres destacan que el informe de la ONU aporta "hechos innegables" y pruebas científicas sobre cómo está cambiando el clima y cómo ello afecta a los seres humanos. "Depende de nosotros como políticos traducir esos hechos en acción", han señalado.

"Las conclusiones del nuevo informe son claras: el calentamiento global inducido por los humanos está cambiando drásticamente nuestros océanos", han enfatizado los tres comisarios, para después subrayar que las consecuencias de esto son "devastadoras" para ecosistemas marinos "frágiles" como arrecifes de coral, praderas submarinas o bosques de algas.

También han avisado de que la seguridad alimentaria de toda la gente que depende del sector pesquero está en riesgo, así como que las comunidades costeras tendrán que enfrentarse a olas de calor o inundaciones extremas con más frecuencia.

En este contexto, han apuntado que la UE "está preparada" para abordar el vínculo entre cambio climático y la salud de los océanos a través de la Estrategia de Gobernanza Oceánica y de iniciativas como la Misión de Investigación e Innovación sobre Océanos Saludables.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario