Recuerden este nombre: Bernie Moreno, destaca Ricardo Brown en su página.
Recuerden este nombre: Bernie Moreno, destaca Ricardo Brown en su página.
Si ustedes son ''political junkies,'' es decir, seguidores de la política nacional estadounidense, van a escuchar mucho sobre Bernie Moreno en los próximos meses.
Y no es que Moreno no sea ya una persona muy conocida en el mundo de los negocios. Moreno, que nació en Bogotá, Colombia y vive en Estados Unidos desde los cinco años, es un exitosísimo empresario en las ventas de carros de lujo y en el mundo de la nuevas tecnologías.
Y ahora se habla de él como probable candidato en Ohio al Senado federal.
El senador republicano Rob Portman acaba de anunciar que no aspirará a la re-elección en el 2022. Y entre los nombres que se barajan como candidatos republicanos en la contienda senatorial de Ohio de aquí a dos años el que más suena es el de Bernie Moreno.
Moreno, que cumplirá 54 años en febrero, tiene una indiscutible historia de éxito empresarial, es un latino bilingüe, luce bien, tiene una linda familia y, por lo que he averiguado de él, es carismático y elocuente. Moreno, amante de las carreras de auto, es amigo del as colombiano de la velocidad, Juan Pablo Montoya, y proyecta una imagen dinámica, algo que siempre ayuda en la política electoral.
Moreno se describe a sí mismo como un republicano "capitalista y conservador", pero a la vez sostiene que uno de los graves problemas de Estados Unidos es la disparidad de ingresos. Desde hace años, está involucrado en proyectos de desarrollo económico en las zonas más necesitadas de Cleveland, su ciudad de residencia y sede de sus compañías. Como empresario, mantiene un salario mínimo de 15 dólares la hora para sus empleados. Moreno tiene interesantes ideas sobre el papel social que debe jugar la empresa en el beneficio de la sociedad.
De aquí a las llamadas elecciones de "midterm" en el 2022 queda mucho tiempo. Por ahora, Bernie Moreno no ha lanzado oficialmente su candidatura. Pero todo indica que lo hará.
Por cierto, el actual senador Rob Portman, que acaba de anunciar que abandonará su escaño, habla muy buen español y en su última campaña en el 2016 hizo mucho énfasis en ganar el voto hispano en Ohio. En la actualidad, hay cerca de 450 mil hispanos con derecho a voto en Ohio. Es un bloque de votantes cada vez más importante en ese estado. Sin duda, el hecho de que Bernie Moreno es un colombo-americano pudiera beneficiarle en sus aspiraciones políticas.
Y termino como comencé. Recuerden el nombre. Remember the name.
Bernie Moreno.
Recuerden también que se enteraron por acá, en este blog en que hablamos de política estadounidense con información que probablemente no encontrarán en otros medios y lo hacemos sin compromisos partidistas.
Corran la voz.
