SAN FRANCISCO.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fueron agredidos por una turba enmascarada a las afueras del Tribunal de Inmigración de San Francisco, California.
En un video compartido por el ICE, se observa a manifestantes encapuchados peleándose con agentes federales, que blandían garrotes policiales para dispersarlos
SAN FRANCISCO.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fueron agredidos por una turba enmascarada a las afueras del Tribunal de Inmigración de San Francisco, California.
Las imágenes del tenso enfrentamiento entre los oficiales de inmigración y los manifestantes fueron publicadas por el ICE, dejando evidencia del último de una serie de altercados en contra de agentes federales, quienes han experimentado un aumento de casi un 700% en las agresiones sufridas este año, en comparación con el 2024, según estimaciones de la agencia migratoria.
En el audiovisual, compartido por el ICE en la red social X, se puede observar a los manifestantes enmascarados peleándose con agentes federales de inmigración, que blandían garrotes policiales para dispersarlos. "¡Retrocedan, retrocedan!", se escucha decir repetidamente a los agentes a los manifestantes, según reseñó Fox News.
Por su parte, los manifestantes repetían, entre gritos, "¡qué vergüenza, qué vergüenza!", mientras que en un momento determinado, se les observa intentando ingresar a una camioneta negra de ICE estacionada frente al juzgado.
En paralelo, otros manifestantes arremeten contra los agentes que intentan repelerlos cuando se suben al capó del vehículo para impedir su paso.
"Este comportamiento no es una protesta", escribió ICE en una publicación este miércoles. Afirmó que la actitud de los "violentos agitadores", que en su mayoría utilizaban pañuelos keffiyeh, símbolo asociado con el activismo pro-palestino, por el contrario, representa una "agresión a empleados federales en servicio".
"Es obstaculizar el trabajo de los oficiales federales. Es ilegal. Es peligroso. Y no nos impedirá hacer cumplir la ley migratoria", aseveró.
De acuerdo con información a la que obtuvo acceso Fox News, los manifestantes intentaban impedir que los agentes del ICE colocaran a un migrante detenido en la camioneta. Sin embargo, no pudo conocer la identidad ni el estatus legal del individuo.
Un portavoz de ICE dijo a Fox News que los alborotadores "atacaron violentamente y obstruyeron a los agentes del orden federal que estaban ejerciendo sus funciones juramentadas".
El portavoz afirmó que los responsables de las agresiones a los agentes federales "rendirán cuentas" por sus acciones violentas. "Estos individuos violentos no respetan en absoluto el Estado de derecho y lo violan con total naturalidad. Este tipo de comportamiento vil ha provocado un aumento del 700% en las agresiones contra agentes del ICE, y tan solo la semana pasada, un ataque coordinado en una instalación del ICE resultó en un disparo contra un agente (...) Bajo el liderazgo de la secretaria Noem, el DHS no tolerará la violencia contra los agentes, y los responsables rendirán cuentas", aseveró.
Los manifestantes, respaldados por los demócratas, han pedido que los agentes del ICE dejen de operar vestidos de civil y que no utilicen más vehículos sin identificación durante las redadas migratorias. Consideraron que esta es una práctica que contribuye al miedo y a la falta de responsabilidad.
En apoyo a los críticos, los senadores demócratas Alex Padilla, de California, y Cory Booker, de Nueva Jersey, presentaron la Ley de Normas de Identificación Visible para la Aplicación de la Ley en Materia de Inmigración (VISIBLE), que busca prohibir que los funcionarios de inmigración oculten sus identidades mientras participan en actividades de cumplimiento de la ley.
"Durante semanas, los estadounidenses han visto a agentes federales sin identificación visible detener a personas en las calles e infundir miedo en comunidades de todo el país (...) Los informes de personas que se hacen pasar por agentes del ICE solo han aumentado el riesgo para la seguridad pública y de los agentes. La falta de identificación visible y de estándares uniformes para los agentes de inmigración ha generado confusión, avivado el miedo y socavado la confianza pública en las fuerzas del orden", dijo Booker, reseñado por Fox News.
FUENTE: Con información de Fox News