domingo 22  de  febrero 2026
FLORIDA

Venezolano de Miami será la voz de los jinetes hispanos en EEUU

El narrador y comentarista deportivo Darwin Vizcaya fue seleccionada parte del equipo que cubrirá por primera vez en español las carreras de Breeders' Cup, en California
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

Describe la poesía del piaffe [movimiento del caballo] como nadie, y sabe reconocer la condición física y el equilibrio que pueden lograr estos animales como pocos expertos. Y es que el periodista y comentarista deportivo Darwin Vizcaya comparte la nobleza y sutileza de estos animales, según aseguran sus amigos; por eso es capaz de reseñar su trote, baile y velocidad, sorteando todos los obstáculos que se presentan en una carrera.

“Comencé a trabajar a los 21 años en el mundo de los deportes inspirado por la labor social. Había luchado mucho para que las autoridades abrieran clubes deportivos comunitarios en El Hatillo, pueblo ubicado a las afueras de Caracas. Y por eso me hice comunicador deportivo, por los jóvenes, porque necesitaba comunicarle al mundo que el deporte necesita ser gratuito, y que los niños no pueden dejar de hacer ejercicios y de mejorar sus vidas por falta de recursos”, dijo Vizcaya a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre los inicios de su carrera profesional con la que visibilizó y denunció la realidad del deporte en Venezuela, sin imaginar que eso lo llevaría a emigrar años más tarde.

“Fundé Los Halcones del Hatillo, club deportivo y social que brindaba una oportunidad de salir de las calles a los niños de zonas vulnerables. Pero a la vez criticaba, decía lo que estaba mal, denunciaba, exigía cambios, y luego de eso prácticamente me vi obligado a emigrar”, recordó el narrador.

“Me arriesgué porque conocía el deporte y sabía cómo impacta la vida de los niños y jóvenes. Yo jugaba baloncesto y se me había hecho difícil avanzar porque los deportes son costosos en todas partes. Mi madre tenía cinco hijos, yo era el mayor, y en ese momento no pude seguir avanzando porque había otras prioridades”, recordó Vizcaya.

EL COMIENZO DE UN SUEÑO

Analista deportivo y comunicador oriundo de Maracay, estado Aragua en Venezuela, Vizcaya a temprana edad se convirtió en jugador de baloncesto, luego narrador y por último llegó a ser árbitro. No obstante, el destino cruzó en su camino el mundo de la hípica, y siguiendo la ruta trazada por los narradores Virgilio Decán, mejor conocido como ‘Aly Khan’, y Gustavo Ravell, apodado ‘El jinete del aire’, inició su carrera como narrador.

“Siempre he pensado que los analistas y narradores somos unos deportistas frustrados, por lo menos en mi caso es así (risas). Uno intenta llegar a ser un jugador de alto nivel, yo incluso estuve en varios equipos profesionales entrenando, pero no pude llegar al máximo nivel. Me lesioné un tobillo, y luego de eso decidí cambiar el rumbo”, recordó el líder del show deportivo ‘Hablan los caballos’, espacio en el que los jinetes y entrenadores hispanos de mayor éxito a nivel mundial comparten su historia y celebran sus logros junto al venezolano.

“Antes de emigrar busqué oportunidades en varios hipódromos de Venezuela, y en todos me rechazaron. Es más, ni siquiera me dieron la oportunidad de demostrar mi talento… pero Dios sabe por qué hace las cosas, y eso ocurrió porque mi oportunidad estaba en Nueva York”, dijo el comentarista que llegó a la Gran Manzana en el año 2015 con el sueño de trabajar en ESPN.

“Cuando llegué a Nueva York se corría el último paso de la Triple Corona, y por primera vez después de 37 años, había un caballo con la oportunidad de coronarse y ganar las tres carreras más importantes para caballos en el mundo que se corren en EEUU. Por supuesto, yo no desperdicié la oportunidad de ver semejante espectáculo y fui al hipódromo”, recordó Vizcaya sobre su primera visita a Belmont Park, en Elmont, Nueva York.

“Estaba acabando de llegar a este país, no tenía dinero, y me presenté ahí… pero no me dejaron entrar porque el dinero no me alcanzaba para comprar una entrada. Sin embargo, un señor dominicano que me vio me regaló un ticket y entré. Fue así como disfrutando de las carreras conocí a Eileen Shapiro, Juan Brand y Margarita Velázquez que trabajaban ahí, y ofrecí mis servicios para narrar carreras de caballo en español”.

HACIENDO HISTORIA EN ESPAÑOL

Pero el sueño de narrar en español no se concretaría a su llegada, sino que un año más tarde, por lo que Darwin Vizcaya trabajó sin descanso como lavaplatos y repartidor de comida a domicilio en bicicleta para sacar adelante a su familia y a la vez impulsar su carrera, sacrificio que se vio recompensado 19 meses después, cuando lo contactaron del hipódromo de Aqueduct, en Nueva York, para comenzar a trabajar el 7 de diciembre del año 2016.

“No pude tener una oportunidad laboral como narrador en Venezuela, pero Estado Unidos me abrió las puertas para entrar a trabajar al mejor ciclo de carreras caballo de Estados Unidos, el New York Racing Association, (NYRA, por su sigla), lugar donde trabajé hasta mayo del año 2020, momento en el que todo se cerró debido a la pandemia”, dijo Vizcaya, quien fue capaz de reinventarse y continuar labores como influencer en America's Best Racing, ser la imagen hípica de Juega en Línea, y actualmente hace historia como el primer narrador oficial en español de las carreras de Breeders’ Cup, en Del Mar, California.

“Por primera vez desde su creación estas carreras se van a transmitir de manera oficial en español, y me honra mucho como venezolano poder estar ahí junto a Claudia Spadaro, Annise Montplaisir, Emanuel Aguilar, y Roberto Rodríguez, personas soñadoras, igual que yo, que esperamos realizar un gran trabajo honrando nuestra cultura e idioma en estas carreras que son vistas en el mundo entero”, dijo Vizcaya sobre el evento deportivo en el que la comunidad latina cumple un rol fundamental.

“Debemos estar orgullosos de nuestro idioma, y es parte de mi misión preservarlo y dar a conocer que los deportistas que más han ganado el premio Eclipse como Jinete del año en los últimos 20 años son latinos. Y los cuidadores de caballos purasangre son hispanos también. Es decir, cumplimos un rol fundamental dentro de esta industria ya que nuestra gente es la que tiene que velar por el cuidado de estos animales tan nobles, bellos y elegantes, pero a la vez tan frágiles”, dijo el venezolano que hoy radica junto a su familia entre Nueva York, la meca del hipismo en Estados Unidos, y Miami.

“Mi esposa y mis tres hijos son mi motor y lo que me impulsa a seguir creciendo. Todo lo hago por ellos, y ellos hacen todo por mí. Me siento orgulloso porque no me rendí ante la adversidad y hoy seguimos poniendo en alto la bandera venezolana en Estados Unidos”, finalizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar