sábado 9  de  marzo 2024
empleos

Venezolanos y cubanos, los que más impulsan el crecimiento laboral en Houston, Texas

La población inmigrante de Houston ha tenido cambios sustanciales en el período 2016-17 y contrario al aumento de venezolanos y cubanos se aprecia una caída del 4% de los nacidos en México

HOUSTON.- La población inmigrante del área metropolitana de Houston, Texas, impulsó el crecimiento laboral del último año y fue decisiva para la reconstrucción tras el impacto del huracán Harvey, según un informe divulgado este jueves por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

Los inmigrantes procedentes de Venezuela y Cuba, que encabezan la lista de crecimiento demográfico, son parte importante dentro de la comunidad latina que representa un tercio del mercado laboral en la región (1,6 millones en 2017, según el Censo), superior a la media nacional que es de alrededor del 20% del total.

"A pesar de haber sido una de las comunidades más afectadas por el paso de Harvey, fue vital en la reconstrucción de la zona al tener a más de la mitad de los trabajadores en el sector de la construcción", precisó el documento difundido este jueves por el MPI.

El informe "Perfil de la diversa población inmigrante de Houston en un panorama político variable" alerta sin embargo de que pese al aporte económico que representan los inmigrantes, éstos perciben menos salarios y experimentan un entorno político inestable.

Esa población ha sido una de las más golpeadas por las políticas migratorias actuales, de acuerdo con el informe, y pone como ejemplo la sede regional en Houston de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), que se convirtió en 2017 en la segunda con mayor número de arrestos, después de Dallas.

El mismo documento precisa, sin embargo, que a partir de 2017 viven más hispanos que blancos no hispanos en el área metropolitana de Houston, la cuarta ciudad más grande del país.

La población inmigrante de Houston ha tenido cambios sustanciales en el período 2016-17 y contrario al aumento de venezolanos y cubanos se aprecia una caída del 4% de los nacidos en México, superior al 2% promedio registrado históricamente.

Según el MPI, los inmigrantes en el área metropolitana de Houston han sido un elemento clave en el crecimiento laboral en el periodo de 2017-18 por detrás de la vecina ciudad de Dallas y la de Nueva York.

Los cambios a las normas que regularizan las leyes federales que afectan a los inmigrantes no sólo han perjudicado a los de la clase obrera, sino también a los profesionales que trabajan en la zona en áreas técnicas en la industria petrolera, agrícola y afines, reconoce el informe.

A pesar de eso, los inmigrantes indocumentados, que son en su mayoría de bajos recursos económicos, "continúan siendo un elemento crítico e indispensable" en la fuerza laboral de Houston, conformada por el 30% de la población extranjera total.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar