NEW YORK—Los servicios privados que ofrecen eutanasia domiciliaria para mascotas han estado más ocupados que nunca desde que la pandemia provocó restricciones a los humanos dentro de las prácticas veterinarias y los hospitales de animales.

Clarence, un schnauzer gigante, entró en la vida de Penny Wagner cuando era un cachorro hace casi ocho años, en un momento traumático para su familia.

Te puede interesar

Ella y su esposo, Steve, habían perdido recientemente a su hija de 21 años en un accidente automovilístico. Poco después, su otro hijo se fue a la universidad y Steve regresó al trabajo, dejando a Penny sola en casa con su dolor. Fue entonces cuando trajeron a Clarence a la familia.

A principios de este año, la querida mascota se enfermó gravemente con una enfermedad renal avanzada. Su veterinario no les permitió quedarse con él hasta el final en la clínica debido a los protocolos de COVID, por lo que decidieron que lo dejaran en su casa en Albuquerque, Nuevo México, en su lugar favorito de la lavandería.

Un veterinario que trabaja con una empresa llamada Pet Loss at Home llegó y saludó a Clarence y los Wagner. Le dio a la pareja todo el tiempo que necesitaban antes de administrar dos inyecciones, una para relajar al perro de 90 libras y la otra para dejarlo ir. La pareja lo abrazó mientras lloraban, y su otro perro, Cooper, también pudo despedirse.

"Él siempre tendrá un lugar especial en mi corazón", dijo entre lágrimas Wagner. "Creo que se sintió muy reconfortado por el hecho de que estaba en casa y que estaba con sus seres queridos hasta el momento en que nos despedimos".

Pero la eutanasia domiciliaria no es para todos. Tiende a costar más, y algunos dueños de mascotas creen que es excesivamente molesto para los niños pequeños y otras mascotas en sus hogares.

La gran mayoría de los casos de eutanasia de mascotas todavía se realiza en un entorno clínico, aunque algunos veterinarios han comenzado a ofrecer cuidados al final de la vida en el hogar como parte de sus prácticas.

Para Wagner, el toque humano fue un regalo. Lo mismo ocurre con Diane Brisson, de 72 años, en Pinellas Park, Florida.

Brisson usó Lap of Love cuando llegó el momento de despedirse de Champagne, su Yorkie de 12 años, en diciembre pasado. Champagne era el único perro que disfrutaba su madre desde que falleció. Champagne se enfermó gravemente de pancreatitis y otras fallas orgánicas, y Brisson no se atrevió a dejarlo solo en el veterinario al final.

https://twitter.com/LapofLoveVets/status/1447542158496571393

“No podría haber pedido nada más pacífico”, dijo.

Lap of Love le permitió tener un vecino con ella como apoyo. La vecina tomó fotos mientras Champagne estaba sentada en el regazo de Brisson en su silla favorita, el único mueble que trajo de su ciudad natal en Massachusetts cuando se mudó a Florida. El veterinario esperó pacientemente hasta que Brisson estuvo listo para dejarlo ir. El médico colocó Champagne en una pequeña canasta de mimbre con una almohada de satén blanco y una manta de satén lavanda después de su muerte para llevarlo a la cremación.

“Me quedé con él durante unos 20, 25 minutos y le dije: 'Está bien, ahora vas a estar con la niñera. Vas a cuidarme con ella y la vas a cuidar allí arriba, y ella te va a cuidar a ti '", recordó Brisson entre lágrimas.

Lap of Love devolvió las cenizas de Champagne a Brisson. Ella planea esparcirlas en el mar en Massachusetts, junto con sus propias cenizas cuando llegue el momento.

Dani McVety, veterinaria de cuidados paliativos en Tampa, Florida, fundó Lap of Love en 2009. Consideró que su capacidad para ayudar a las personas a manejar el dolor era poco común entre los veterinarios.

“Muchas veces los médicos no se sienten cómodos con eso porque no han sido capacitados para hacerlo”, dijo.

Ella y su directora médica senior, la veterinaria Mary Gardner, imparten un curso sobre cuidados al final de la vida en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida.

“Cuando comencé Lap of Love, pensé que sería un trabajo de medio tiempo. No creo que ninguno de nosotros supiera que en realidad podría ser una cosa de tiempo completo donde habría suficientes personas en un área determinada que querrían esta ayuda ", dijo McVety.

Su empresa opera en 35 estados con más de 230 veterinarios.

En las prácticas veterinarias generales, dijo McVety, los costos de la eutanasia varían ampliamente, según los servicios buscados. Puede ser tan económico como menos de $100. En un hospital de emergencia, puede ser más. Al igual que Pet Loss at Home, las tarifas de Lap of Love varían según la ubicación. En Tampa, por ejemplo, Lap of Love cobra alrededor de $300. Cada cliente recibe una huella de arcilla.

La mayoría de los clientes pagan para que el veterinario lleve a sus mascotas a la cremación. Otros conducen allí ellos mismos o eligen enterrar a sus mascotas en casa.

Después de que Clarence se fue, el veterinario que ayudó a los Wagner envió una tarjeta de condolencias con semillas de caléndula adentro, sugiriendo que las plantaran en honor al perro. Lo hicieron y le enviaron una foto cuando las flores estaban en flor.

Pet Loss at Home ha servido a más de 35,000 familias desde 2003. Opera con alrededor de 75 médicos en 50 áreas metropolitanas, incluidas Seattle, San Francisco, Denver, Houston y Minneapolis. La pandemia ha provocado un aumento dramático en los negocios, dijo Rob Twyning, quien fundó la empresa con su esposa, Karen, una veterinaria.

"En este momento, el teléfono está sonando sin parar", dijo Twyning, en Lake Geneva, Wisconsin. "Tenemos tantas llamadas que simplemente no podemos ayudar a todos".

Pet Loss at Home cobra entre $300 y $600 o más, según la ciudad y el tiempo de conducción.

“Se trata de comodidad”, dijo. “En casa, su mascota está familiarizada con los olores y los sonidos. Una clínica veterinaria está llena de olores de otras mascotas. Está lleno de otros ruidos, como ladridos de perros. Por lo general, es una mesa brillante donde se elevará a la mascota. La mayoría de las veces, no es un veterinario. Es un técnico. En casa, puede tomarse su tiempo".

Los veterinarios de Twyning atienden principalmente a perros y gatos, pero también han manejado otras especies, desde serpientes hasta loros.

En Marietta, Georgia, Linda Sheffield, de 73 años, tomó una dirección diferente el año pasado cuando su caniche de rescate, Timmy, se enfermó con una laringe colapsada. Consultó a la comunicadora de animales Nancy Mello, aunque no dijo que Timmy había sido diagnosticado y estaba bajo medicación fuerte. Con Timmy sin mostrar síntomas externos durante cuatro o cinco sesiones de video, Sheffield tomó la decisión de dejarlo.

"Ella me dijo que Timmy no tenía mucho tiempo de vida", dijo Sheffield. “Soy muy escéptica, pero ella afirmó que él le dijo, 'No puedo respirar, no puedo respirar', una y otra vez. Pensé que la medicina realmente estaba funcionando".

Sheffield, un rescatador de perros veterano que acepta mascotas mayores, le ofreció a Timmy un último viaje en automóvil. Ella lo llevó a su veterinario, quien los recibió afuera y le administró los medicamentos de eutanasia en el auto mientras lo sostenía en su regazo. Luego lo colocó en su cama en el asiento junto a ella y lo llevó al crematorio ella misma.

"Este es el veterinario que conocía, que lo cuidaba", dijo Sheffield. "Le encantaba ir a dar paseos en coche y pudo estar conmigo".

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53586 votos

Las Más Leídas