MIAMI.- 64.000 visas de trabajo adicionales fueron anunciadas recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas) de Estados Unidos para el año fiscal 2024.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció 64.000 visas de trabajo no agrícolas adicionales
MIAMI.- 64.000 visas de trabajo adicionales fueron anunciadas recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas) de Estados Unidos para el año fiscal 2024.
Estas visas temporales para trabajadores no agrícolas se suman a las más de 66.000 permitidas por el Congreso bajo el programa H-2B, permiten que los empleadores del país contraten temporalmente a trabajadores extranjeros para labores no agrícolas.
A través de esos programas, las empresas estadounidenses, principalmente dedicadas a la hostelería, el turismo y el paisajista, pueden contratar la mano de obra que requiere para solventar la escasez de empleados nativos en estos sectores de la economía estadounidense, a fin de mantener el impulso productivo del país.
Con este anuncio, los empleadores podrán prepararse con anticipación, planificar con mayor eficiencia y asegurar la disponibilidad de trabajadores temporales que vayan a requerir en las temporadas altas, a fin de mantener sus operaciones.
Son 87 países del mundo los que pueden optar por las visas de trabajo no agrícola en el país, de acuerdo con la última actualización realizada por el DHS el 9 de noviembre.
Sin embargo, en la región son 20.000 los ciudadanos que podrán acceder a estas visas. Los beneficiarios pueden ser originarios de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Esto les permitirá al gobierno de Estados Unidos construir esfuerzos con esas naciones para garantizar “un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”, en el cual se amplíen los mecanismos legales para la inmigración y se refuercen los castigos a quienes ingresen de manera ilegal a EEUU.
“Además de la asignación específica de 20.000 por país, 44.716 visas suplementarias estarán disponibles para los trabajadores que retornan y que recibieron una visa H-2B, o de otra manera se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales”, agregó el DHS.
El ente gubernamental se comprometió, mediante un comunicado, a implementar medidas de protección para evitar que los trabajadores nativos y extranjeros sean explotados por “empleadores sin escrúpulos”.
“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a mantener un fuerte crecimiento económico y satisfacer la demanda laboral en Estados Unidos, mientras fortalece la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros”, enfatizó la oficina del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
20.000 inmigrantes de América Latina podrán optar por visas temporales para trabajar en labores de jardinería, servicios de limpieza, construcción, hotelería, cocina y atención al cliente, entre otros.
Para optar a ellas, el contratante debe demostrar que no cuenta con mano de obra americana que esté “capacitada, dispuesta, disponible y cualificada para realizar el trabajo temporal”.
Como indica USCIS, generalmente puede otorgar la clasificación H-2B por hasta el período de tiempo autorizado en la certificación de trabajo temporal. La clasificación H-2B puede extenderse para empleos calificados en incrementos de hasta 1 año cada uno. Una nueva certificación de trabajo temporal válida que cubra el tiempo solicitado debe acompañar cada solicitud de extensión. El período máximo de permanencia en la clasificación H-2B es de 3 años.
Excepción: Ciertos períodos de tiempo pasados fuera de los Estados Unidos pueden "interrumpir" la estadía autorizada de un trabajador H-2B y no cuentan para el límite de 3 años. Consulte la página web Cálculo de estadía interrumpida para clasificaciones H-2 para obtener información adicional.
Sí, pero una persona que ha mantenido el estatus de no inmigrante H-2B durante un total de 3 años debe salir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar la readmisión como no inmigrante H-2B. Además, el tiempo pasado en otras clasificaciones H o L cuenta para el tiempo total H-2B.
FUENTE: Con información de Infobae / DHS / Redacción DIARIO LAS AMÉRICAS