MIAMI.- Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, dijo hoy que el llamado del Senado de EEUU a esclarecer la muerte de su esposo ocurrida hace cinco años es una muestra de "solidaridad" que alivia la "dura batalla" de su familia.
MIAMI.- Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, dijo hoy que el llamado del Senado de EEUU a esclarecer la muerte de su esposo ocurrida hace cinco años es una muestra de "solidaridad" que alivia la "dura batalla" de su familia.
"Creemos que los apoyos en ese sentido nos van a ayudar mucho en este camino, es un camino difícil, pero los apoyos y la solidaridad son fundamentales para nosotros", expresó a Efe Acevedo.
Senadores de EEUU llamaron este miércoles a una investigación "imparcial" que aclare las circunstancias de la muerte de Payá en Cuba, de cuya muerte se cumplen este sábado 22 de julio cinco años.
Acevedo, exiliada en Miami, manifestó que desde la desaparición de su esposo la principal batalla de la familia ha sido "reclamar una investigación independiente que aclare la muerte" y dar a conocer el "legado de democracia para Cuba" de Payá.
"Él es irreemplazable en nuestra familia", aseguró con tristeza Acevedo, pero señaló que se mantienen unidos "tratando de luchar por todos los medios para lograr una investigación independiente".
Payá fue impulsor del Proyecto Varela, que promovió un referéndum en defensa de la libertad de expresión y de reunión.
"Es muy importante la solidaridad al pueblo de Cuba para que pueda decidir por sí mismo, eso era lo que promovía Oswaldo con el Proyecto Varela, y ahora mi hija (Rosa María Payá)", agregó.
Ella (Rosa María), aseguró, "ha asumido con toda su fuerza el legado de su padre de luchar por los todos los medio posibles pacíficos para lograr la democracia en la isla".
"La gente en Cuba quiere cambio, está atrapada por un régimen que ha impuesto una cultura de miedo", matizó.
El disidente, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, un político conservador español.
La hija del disidente, Rosa María Payá, insiste en que la muerte de su padre fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta a "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaba Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.
FUENTE: EFE