WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump podría retirar los fondos federales que reciben las ciudades de Nueva York, Seattle y Portland, luego de que el Departamento de Justicia las declaró este lunes "jurisdicciones anarquistas" por permitir la violencia, el caos y el vandalismo, además de frenar la acción de los departamentos de Policías, de la Guardia Nacional y de agentes federales.

Nueva York, Seattle y Portland están gobernadas por funcionarios electos que responden al Partido Demócrata y sus tendencias actuales a favor del desacato al orden constitucional y al respeto a la propiedad privada e institucional.

Te puede interesar

Los alcaldes de estas ciudades rechazaron el envío de fuerzas federales para responder a los violentos disturbios y saqueos que mantuvieron durante varias semanas a sus residentes bajo un escalada de violencia sin precedentes. Como resultado de esa política, miles de personas decidieron emigrar de esas ciudades. El caso más significativo es Nueva York, donde más del 5% de los apartamentos en Mahattan se encuentras vacíos, tras la ola de disturbios que provocaron la emigración de inquilinos y propietarios de inmuebles.

"Cuando las autoridades estatales o locales impiden hacer su trabajo a sus propias fuerzas y agencias de seguridad, se pone en peligro a ciudadanos inocentes que merecen protección, incluidos quienes se concentran y manifiestan pacíficamente", explicó el Fiscal General estadounidense, William Barr.

"No podemos permitir que los dólares de los impuestos federales se malgasten cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego. Espero que las ciudades identificadas hoy por el Departamento de Justicia den marcha atrás y se pongan en serio con sus funciones básicas de gobierno y empiecen a proteger a sus ciudadanos", apuntó Barr.

Tiroteos e incremento de la violencia en esa ciudades

Barr se refirió concretamente a Nueva York, donde el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo "rechazaron el apoyo de las fuerzas de seguridad federales" y han relacionado el incremento de los tiroteos en julio y agosto con "los saqueos y protestas".

Las autoridades neoyorquinas han reconocido un aumento del 177 por ciento en los tiroteos durante el mes de julio en comparación con el mismo mes del año anterior, pero las estadísticas no contemplan los motivos de estos incidentes, pero manifestaron que emprenderán acciones legales si la Casa Blanca cumple con lo que ha dicho.

En el 2019, Nueva York recibió 8.400 millones de dólares en fondos federales, el 9,1% de su presupuesto.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que si el gobierno central intenta privar a la ciudad de Nueva York de algunos de sus fondos federales, emprenderá acciones legales.

El presidente Trump ha reiterado que las autoridades locales de Nueva York, Seattle y Portland permitieron que se desarrollara "la anarquía, la violencia y la destrucción" en sus territorios, incluso no procesaron ante la justicia a grupos de delincuentes que causaron el caos y detrozos en la Gran Manzana.

Portland y Seattle están en la lista negra del gobierno federal por no haber frenado los excesos ocurridos al margen de las manifestaciones vinculadas a la muerte de George Floyd durante su detención en Minneapolis.

En el caso de Seattle, la administración de Trump critica principalmente la "zona autónoma" establecida en un distrito de la ciudad donde la Policía recibió órdenes de retirarse y luego el ayuntamiento local decidió por mayoría reducir de forma considerable el presupuesto de la agencia, lo que provocó la renuncia de la jefa de policía de Seattle, la afroamericana Carmen Best.

La alcaldesa Jenny Durkan ha informado de un incremento del 525 por ciento en los "delitos relacionados con personas" en la zona de protesta junto al capitolio estatal, puntualizó el fiscal general William Barr. Sin embargo. el gobernador del estado de Washington, al que pertenece Seattle, Jay Inslee, ha criticado las acciones de Trump y la idea de retirar los fondos federales.

En Portland, escenario de protestas sostenidas durante casi tres meses, la tensión se multiplicó cuando en el verano Trump envió a fuerzas federales pese a la negativa del alcalde, Ted Wheeler.

FUENTE: Redacción/con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 32.41%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.44%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 34.26%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 13.89%
108 votos

Las Más Leídas