MIAMI.- WILMA HERNÁNDEZ
[email protected]
@whernan
MIAMI.- En esta edición, que se extiende del 6 al 15 de marzo, se premiará la labor “extraordinaria” de los cineastas a pesar de escasos recursos
MIAMI.- WILMA HERNÁNDEZ
[email protected]
@whernan
Este año premiará a los cineastas independientes
Miami International Film Festival anunció este martes su programación que se extenderá dejesde el 6 al 15 de marzo.
Este año el festival exhibirá 125 filmes en las categorías de documental, largometraje, cortos y proyectos estudiantiles. Las cintas se proyectarán en varias salas de la ciudad entre las que figuran el Tower Theater y el Olympia Theater at Guzman Center.
En su edición número 32 el festival, que abrirá con la cinta extranjera nominada al Oscar Relatos Salvajes, premiará la labor de los cineastas cubanos independientes que contando con escasos recursos realizar filmes extraordinarios, informó Jaie Laplante, director ejecutivo del festival, durante un encuentro con la prensa.
En otras ediciones el festival que organiza y patrocina Miami Dade College habría premiados los logros profesionales a nivel individual, pero este año el enfoque es premiar el resultado colectivo.
“Hacer un filme sin el apoyo de un estudio es difícil en cualquier parte. Ahora hacer un filme bueno, encima de eso, es aún más difícil”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS Laplante que ha dirigido el evento por cinco años.
El tema
El también curador del festival indicó que la temática de este año es “resolver”, refiriéndose justamente a la habilidad y determinación de los realizadores de estas cintas que aún con pocos recursos llevan adelante sus proyectos con resultados a la altura de producciones internacionales.
“Estas personas están realizando filmes extraordinarios de la talla del cine internacional y pensé que debíamos prestar un tributo colectivo a los cineastas que hacen sus filmes recaudado fondos ellos mismos”, expresó.
Varios de ellos han trabajado durante años como los hermanos Chris y Janelle Gueits que tardaron 10 años para realizar 13 million voices, que será estrenado en el Miami Film Festival.
13 millones de voces surge cuando el dúo viaja a la isla y descubre una Cuba desconocida para ellos donde los jóvenes carecen de vehículos para desarrollar sus ideas. Los hermanos cubanoamericanos tomaron imágenes clandestinas de lo ocurrido tras bastidores del concierto Paz sin Fronteras que el colombiano Juanes y la puertorriqueña Olga Tañón llevaron a la isla en 2009.
“Tuvimos acceso exclusivo de lo que sucedió, de cómo sucedió y por qué sucedió que no se ha visto en el mundo”, expresó Chris Gueits.
La programación
Entre los otros estrenos anunciados figuran, Posthumous de Lulu Wang, que narra la historia de una niña que se enfrenta a un padre alcohólico para salvar la posada que da sostén a la familia. The Record Man de Mark Moormann, que ilustra la vida del productor de música Henry Stone que influenció el ámbito de la música en Miami.
Este año será el público quien decida el ganador del Premio Knight al mejor documental, que ganará $10.000 dólares.
En la competencia por el premio a la mejor ópera prima iberoamericana, que sí será seleccionada por un jurado, figuran la cinta venezolana 3 Bellezas de Carlos Caridad Montero; la producción argentina española Sexo fácil, películas tristes de Alejo Flah; la chilena En las gamas de gris de Claudio Marcone y la dominicana Algún lugar de Guillermo Zouain.
Para la programación completa del Miami International Film Festival, consulte miamifilmfestival.com.