lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

El Papa le habló claro a Raúl Castro

El secreto “de confesión” exigido a Raúl Castro y sus hombres para que Maduro no supiera nada -so pena de de romperse las negociaciones- esta sobrentendido. Canadá y EEUU confiaron en la presión que desde el Vaticano y a través del cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana se ejercería sobre Castro para que las conversaciones llegaran a feliz término.

Por COLOR DE HORMIGA

El papel de la Iglesia Católica, de la diplomacia del Vaticano, mejor dicho, en el restablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba quedó claramente demostrado apenas se hizo el histórico anuncio del pasado 15 de diciembre.

El secreto “de confesión” exigido a Raúl Castro y sus hombres para que Maduro no supiera nada -so pena de de romperse las negociaciones- esta sobrentendido. Canadá y EEUU confiaron en la presión que desde el Vaticano y a través del cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana se ejercería sobre Castro para que las conversaciones llegaran a feliz término.

El domingo, en la Santa Sede, el papa Francisco a solas con Raúl Castro le pidió a éste avanzar en el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos en Cuba y la aceleración del andamiaje de democracia y libertad.

A instancias del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, su Santidad incluyó en las peticiones al gobernante cubano su intercesión ante Nicolás Maduro para liberar a los presos políticos venezolanos y aceptar de una vez y por todas sentarse a la mesa de diálogo con los opositores.

Los Rodríguez

Los “cinco espías cubanos”,  los exagentes del Gobierno cubano detenidos en Estados Unidos y que estuvieron presos desde 1998 hasta el año pasado,  conocidos en Cuba como los “cinco héroes”, estuvieron en Caracas para rendirle homenaje al “comandante eterno Hugo Chávez”  invitados por Nicolás Maduro. En su viaje les fue entregada la Orden de los Libertadores, la llave de la Ciudad de Caracas y los llevaron de paseo a Barinas para allí ser atendidos por la familia de Adán Chávez.

La liberación de los agentes René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández no puede llamarse un triunfo de la revolución cubana ni siquiera un quiebre del imperialismo estadounidense, como dijo todo el tiempo la propaganda madurista-chavista por todos los medios controlados por los rojos venezolanos.

Su libertad fue gestionada al más alto nivel en Cuba y EEUU en pleno proceso de apertura de las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas truncas por más de 50 años.

Se preguntarán ustedes, amigos lectores, que tanta bulla hace el régimen venezolano con estos espías que cumplieron condena en estas tierras y que reconocieron haber trabajado y espiado para un Gobierno extranjero en suelo norteamericano.

Sólo ganas de complacer a los hermanitos Rodríguez Gómez  (Delcy Eloina, la canciller, y Jorge, el alcalde del municipio Libertador) quienes orquestaron la campaña de recaudar más de 10 millones de firmas contra el presidente Barack Obama y su decreto que señalaba a Venezuela como un peligro para la seguridad de EEUU y le retiraba las visas a visas funcionarios civiles y militares acusados de violaciones a los derechos humanos. La intención propagandística chavista-madurista era llevar esas firmas a Panamá para impactar la Cumbre y lograr que Obama se retractara.

Como nada de eso se consiguió -las firmas inventadas en tal cantidad se quedaron en Caracas y Obama no retiró la orden ejecutiva, además de que la presencia de Maduro en Panamá fue un solemne fracaso que no pasó más allá de la retórica marxista estilo soviético con discursos de apoyo solo desde la ALBA-, los hermanitos Rodríguez (hoy ligaditos por el apoyo que la mujer de Maduro, Cilia Flores, les está dando) inventaron esta odisea del quinteto cubano para la galería del chavismo. Arengas y cadenas alabando a Cuba y tratando de torpedear el reacomodo de Raúl Castro con Estados Unidos.

“Bolserías”, llaman  así en Venezuela a las estupideces, de algunos personajillos que no van más allá de la adulación a Maduro y a los Castro por parte de los líderes militar-cívicos de la “robolución” chavista. Ningún impacto en la realpolitik. Solo deseos que no preñan.

La oposición

El viaje de Maduro a Rusia para estar al lado de Vladimir Putin en los 70 años de la victoria de las tropas rusas contra los nazis fue otra necedad de la improvisada canciller madurista (recordemos que el presidente Chávez la botó de su cargo en un viaje a Rusia y hablaba pestes de ella), para que le sirviera a Nicolás en su campaña de llamar neonazis o neofascistas a Henrique Capriles, Leopoldo López y todos los miembros de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular.

Mientras tanto el disfrute de los lujos y las mieles del poder por parte de Cilia y Nicolás no cesa. Familiares los acompañas a todas partes. ¿Será para hacer mercado pues en Venezuela falta desde el papel sanitario hasta la leche pasando por la carne, el pollo y el jabón de lavar? “Spasiba”…

Tips

Un exedecán de Chávez señaló al otrora responsable de uno de los anillos de seguridad de Chávez y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, capitán de corbeta, Leamsy Salazar, como captado por la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA).

El teniente Christian Medina aseguró este jueves en Globovisión (canal venezolano sin renovación de licencia)  que Salazar fue “captado, comprado, sobornado” por la CIA.

Los alimentos

Las empresas de alimentos en Venezuela  deben la bicoca de 1.000 millones de dólares a los proveedores internacionales, según informó el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, así que la materia prima está en “pico e zamuro” (fracasar) y, por lo tanto la producción y abastecimiento del país. ¿Y el mayor general Osorio? Bien gracias.

Hijito de papá

Como no pueden ir al imperio para aprender inglés ahora se van a Europa. Es el caso del hijo de Diosdado Cabello. Si el del Furrial y el hijo de su testaferro, Rafael Sarría, se van a Francia en las próximas vacaciones  a aprender  “parler francais”.

Los festejos

Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, estuvo festejando el grado de abogada de su hermana. Para eso cerré el restaurante Dena Ona, de El Rosal. Nos cuentan que estaban en el ágape los magistrados que deben favores y por supuesto los enanos de Globovisión  buscando la renovación. Esos no fallan.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar