lunes 25  de  marzo 2024
ANALISTA COLOMBIANO

El socialismo del siglo 21 de los Clinton y Sanders

Si bien es cierto hay una desigualdad sin precedentes en EEUU, también es cierto que no se puede pasar de un sistema capitalista a uno socialista en donde se acaba con la productividad para favorecer un estado paternalista

Diario las Américas | CRISTHIAN MANCERA MEJÍA
Por CRISTHIAN MANCERA MEJÍA

Lo visto en el debate del  partido demócrata dejó serias interrogantes sobre lo que los candidatos de ese partido le quieren proponer a los estadounidenses. Primero se vieron una serie de propuestas sobre ofrecer una cantidad de servicios de manera gratuita sin dar cifras exactas de cómo se lograrán financiar. Universidades publicas gratis, servicio de salud gratis –ojala no sea como Obama care que ha sido un fracaso y sus servicios son pésimos– e incrementar los impuestos a casi el 90% sin afectar la productividad del país para alcanzar la agenda ultra liberal de Sanders y Clinton.

Si bien es cierto hay una desigualdad sin precedentes en EEUU, también es cierto que no se puede pasar de un sistema capitalista a uno socialista en donde se acaba con la productividad para favorecer un estado paternalista que todo lo resuelve sin que los ciudadanos hagan nada por sobre salir por sí mismos.

Lo único cierto es que el fenómeno Sanders obedece a unos movimientos populares que han venido surgiendo en EEUU como consecuencia de las desigualdades sociales que existen en el país y frente a los cuales tanto republicanos y demócratas no han hecho nada por resolver. Dicho esto, eso no le quita lo socialista y comunista al discurso de Sanders y Clinton que también propusieron educación, salud y otros beneficios a inmigrantes ilegales lo cual me dejo sin palabras. ¿Todo gratis?, ¿en serio? O sea, era casi como ver a Hugo Chávez en sus inicios promover el socialismo del siglo 21 y ver ahora en lo que eso ha terminado y significado para Venezuela, Nicaragua y Argentina por nombrar algunos países.

¿Acaso EEUU querrá unirse al socialismo del siglo 21 en donde se acabó con la productividad por favorecer sectores populares sin pensar de donde saldría el dinero para pagar por todos esos programa sociales que ese movimiento propuso en Venezuela? ¡Ojala que no! Sería el fin de EEUU. Una cosa es promover programas sociales que sean coherentes con las finanzas fiscales para ayudar a los ciudadanos a salir de situaciones difíciles, y otra muy distinta ofrecer programas gratis sin saber cómo se pagará, y mucho menos a inmigrantes ilegales; eso ya es ser muy populista y destruir a EEUU como lo plantearon Sanders y Clinton.

Lo que resulta preocupante es ver como los republicanos se enfrascan en discusiones estériles entre sí mismos en vez de salir con propuestas claras que contrarresten las propuestas populistas de los Clinton y Sanders. Ahora Trump ha salido a atacar a Jeb Bush con un discurso fuera de contexto como afirmar que  el presidente Bush fue el culpable del 11 de Septiembre, y frente esto yo me pregunto; ¿Acaso no debería Trump estar atacando a los demócratas? O sea, los votantes indecisos ven a un partido desordenado, sin rumbo y sobre todo; desconectado con la realidad de la mayoría de los estadounidenses y eso se debe corregir.

De lo contrario, es hora de ir preparándonos para el socialismo del siglo 21 que los demócratas quieren imponer en EEUU en donde todo es gratis hasta para un inmigrante ilegal, y en donde por ganar un voto se promete hasta bajar la luna para regarla a los más necesitados con tal de salir elegido y mientras tanto los republicanos peleándose entre sí lo que ya está claro no llevará a nada.

Yo propongo en cambio lo siguiente; Por qué no en el próximo debate republicano puntualizamos las propuestas y al candidato que no responda las preguntas, presionarlo para que así aquellos que solo recurren a los insultos e improperios se vayan eliminando por si solos. Si Trump quiere ser el nominado debe ser más específico en sus propuestas, y hasta hora,  poco o nada de propuestas hay en su campaña y recurre a los ataques personales para lograr desviar la atención creando controversia lo que siempre sube sus números, o al menos los mantiene.

Es hora que los republicanos se conecten más con la gente, las causas sociales –que no significa ser socialista– en pocas palabras; acercase más a su pueblo, a las minorías, resolver problemas que afectan a todos y así sí lograran ganar las elecciones. Pero dudo que a golpe de insultos y ataques se logre recuperar la Casa Blanca y más bien se estará condenando a EEUU al socialismo del siglo 21 de los Clinton y Sanders.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar