@ElsaMorejon
La educación para la salud dirigida a la población explicada de forma sencilla puede ayudar considerablemente a la prevención y transmisión de esta enfermedad
@ElsaMorejon
El virus de zika ha sido considerado una epidemia para las Américas por la Organización Mundial de la Salud, quien decretó una situación de emergencia sanitaria global, el pasado 1 de febrero. En Cuba el Ministerio de Salud Pública ha informado la existencia en el país de cuatro casos de ciudadanos cubanos infestados con el virus zika, tres importados desde Venezuela y un caso autóctono.
La educación para la salud dirigida a la población explicada de forma sencilla puede ayudar considerablemente a la prevención y transmisión de esta enfermedad, lo más importante es que debe saber la población expuesta y lo que debe hacer.
Lo que debe saber la población expuesta
El mosquito del género Aedes aegypti que sea portador del virus es el responsable de transmitir principalmente esta enfermedad infecciosa, llamada Zika, a través de su picada a los seres humanos; además transmite otras enfermedades como el dengue, chicungunya, entre otras. Está demostrado científicamente que el Zika se transmite también a través del contacto sexual y transfusiones de sangre de individuos portadores de este virus. Otros estudios demostraron la presencia del virus en la orina y saliva.
Los principales síntomas que causa esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, erupción en la piel tipo sarpullido y dolores en los huesos. No es aconsejable auto medicamentarse, es preferible acudir de inmediato al médico.
El síndrome neurológico Guillain-Barré es una de las complicaciones que puede presentarse en un individuo que padezca la enfermedad del Zika, ataca al sistema nervioso, produciéndole parálisis ascendente y en algunos casos la muerte. También la malformación congénita microcefalia en recién nacidos de madres que padecieron la enfermedad. La microcefalia se caracteriza por disminución del tamaño del cráneo acompañado de retraso mental y motor con un pronóstico sombrío para la vida del niño. El diario El País publicó el 9 de marzo un artículo con una buena noticia: “El primer bebé nacido en España de una mujer con Zika no muestra síntomas de microcefalia”.
Lo que deben hacer
Desde los años 80 el mosquito Aedes aegypti aumentó su presencia en la Isla. Cuba presenta condiciones favorables para su reproducción y las condiciones higiénicas epidemiológicas son precarias en el país. Es necesario que la población conozca la aplicación de las medidas permanentes y temporales con el objetivo de eliminar dicho vector.
Las medidas temporales son aquellas que disminuyen o alejan a la población de vectores, sin eliminarlos y en Cuba no están al alcance de todos, son ellas: uso de repelente, mosquiteros, colocar mallas en ventanas.
Sin embargo las medidas permanentes están al alcance de toda la población o la mayoría de ellas y están dirigidas a eliminar las posibilidades de reproducción, las fuentes de alimentación y destruir los lugares de refugio de la especie.
El agua acumulada es el medio donde se reproduce el mosquito. Por eso se deben eliminar de la intemperie todos los posibles depósitos que puedan contener agua, incluyendo el agua de lluvia, gomas de automóviles, baterías, cáscaras de huevos. Antes de tirar a la basura las latas de conservas, refrescos y otros, deben ser perforadas por ambos extremos.
Dentro del hogar se debe almacenar el agua en depósitos tapados y limpios, eliminar floreros y plantas con aguas, revisar las gavetas que acumulan agua drenada por los refrigeradores. Además del chapeo y limpieza de zonas, arroyos y presas, corregir salideros de agua, realizar drenajes de zonas pantanosas para evitar se formen charcos y lagunas. Donde existan letrinas y fosas se deben mantener en buenas condiciones sanitarias.
Aunque la mortalidad por Zika es baja en el mundo, no deja de ser una realidad. Las tasas de abortos provocados en Las Américas aumentan considerablemente por las cifras elevadas de mujeres embarazadas que están padeciendo la enfermedad, asociado al temor de que su bebe nazca con microcefalia u otras anomalías como daño cerebral, hidropesía, microcefalia, parto prematuro, potencial ceguera, insuficiencia de la placenta, que lamentablemente llevarán a la pérdida de vidas. Se comenta por algunos trabajadores de la salud cubana, que hay muchos enfermos de Zika y algunos fallecidos en la isla.
A pesar de que en Cuba el médico y la enfermera de los consultorios están involucrados en la campaña anti vectorial, no caben dudas de que este fenómeno de salud está en manos de los militares, y también las estadísticas. Esta intromisión innecesaria de las fuerzas militares en tarea de saneamiento se pudiera interpretar como una muestra de fuerza para coaccionar a la población ante la visita del presidente estadounidense Barack Obama. Esta intensa presión es tan fatal que la enfermedad del Zika pues afecta profundamente el ejercicio de la libertad.
