MIAMI.- Millones de floridanos y de estadounidenses están llamados el martes a unas elecciones cuyos resultados serán claves para el futuro del país. La disputa por la gobernación de la Florida arroja datos muy ajustados entre el candidato republicano y actual gobernador, Rick Scott, y el aspirante demócrata, Charlie Christ. Según informaba ayer la agencia AP, Scott y Crist estarían prácticamente empatados en intención de voto, con un 41% para el primero y un 42% para el demócrata. Los datos fueron difundidos este lunes por la Universidad Quinnipiac, sobre una encuesta realizada entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre entre votantes de Florida, con un margen de error del 3,4%.
El voto hispano, como en muchas otras batallas a lo largo y ancho del país se plantea, clave a la hora de equilibrar la balanza hacia uno y otro lado. Por este motivo, los dos candidatos junto a sus segundos espadas, Carlos López Cantera y Anette Taddeo, se han empleado a fondo para obtener el favor del electorado hispano de Miami-Dade, mayoritario entre los 1,3 millones de personas inscritas en el Condado. En el ámbito estatal, de los 11.807.507 votantes inscritos, el 14% por ciento son latinos.
Ha habido, durante las últimas semanas, muchos argumentos y confrontaciones en clave nacional en las que se ha hecho referencia a la labor realizada desde la Casa Blanca por el presidente Obama. No sólo en Florida, hay otros estados en los que las encuestas vaticinan una pelea muy reñida por la gobernación Connecticut, Massachusetts, Wisconsin, Kansas, Maine, Michigan, Illinois y Colorado.
También está en juego la mayoría en el Senado, por lo que insistimos en que las de hoy son unas elecciones que trascienden con mucho las contiendas locales.