viernes 29  de  marzo 2024
Colombia

ELN anuncia alto al fuego en Colombia por pandemia COVID-19

El alto comisionado de paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, consideró insuficiente el anuncio de la guerrilla en medio de la crisis del COVID-19

El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció un alto al fuego por un mes ante la emergencia por el nuevo coronavirus, y planteó al gobierno de Iván Duque negociar durante ese tiempo un cese bilateral de acciones.

Los rebeldes presentaron el cese unilateral de sus actos de guerra entre el 1 y 30 de abril como "un gesto humanitario (...) con el pueblo colombiano, que padece la devastación" de la pandemia, según un comunicado difundido este lunes.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) evocó el llamado de la ONU a un cese al fuego en los conflictos del mundo, ante la magnitud de la emergencia sanitaria y económica, y destacó el pedido que, "en esa misma dirección", formularon "organizaciones sociales y políticas de Colombia".

eln guerrilleros colombia captura video afp 03302020.jpg
Vista de un grupo de guerrilleros del ELN en Colombia.

Vista de un grupo de guerrilleros del ELN en Colombia.

El alto comisionado de paz del gobierno, Miguel Ceballos, sin embargo, consideró insuficiente el anuncio de la organización armada en medio de la crisis generada en el país por la pandemia de COVID-19.

"Apenas estamos conociendo la decisión del ELN de un cese al fuego por un mes. Creo que el país espera mucho más que eso, nosotros estamos en un reto enorme donde pueden morir miles de personas", dijo el funcionario en una entrevista con W Radio.

Embed

En su pronunciamiento, el grupo guerrillero aclaró que durante la tregua de un mes se reservará el "derecho" a defenderse de los "ataques" de las fuerzas estatales y de las bandas del narcotráfico con las que se disputa el control de varios puntos del país.

Surgido en 1964, el ELN se mantiene en armas tras el acuerdo de paz de 2016 que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y algunas investigaciones independientes estiman que sus operaciones se extienden al 10% de los 1.100 municipios colombianos.

En Colombia van más de 700 contagios de COVID-19, incluidos diez muertos, en medio de la cuarentena general que dispuso el presidente Iván Duque junto al cierre de fronteras y cielos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar