miércoles 28  de  febrero 2024
SEGURO SOCIAL

Entierro de un familiar

La ley dice que ese pago especial para ayudar con los gastos del funeral de un trabajador fallecido solamente se puede hacer a el cónyuge que vivía con el beneficiario cuando este murió. 

Por MARÍA DÍAZ

Hace un mes murió un tío mío que por cierto vivía en mi casa pues no tenía hijos y yo me encargué de su funeral. Él había trabajado muchos años y recibía su pensión del Seguro Social. Tengo entendido que los familiares que pagan el entierro tienen derecho a recibir un pago especial del Seguro Social. ¿Por qué cuando llamé al Seguro Social me dijeron que yo no tenía derecho a reclamar ese pago?

J.A.R., Miami

No porque la ley dice que ese pago especial para ayudar con los gastos del funeral de un trabajador fallecido solamente se puede hacer a el cónyuge que vivía con el beneficiario cuando este murió. También puede hacerse a un cónyuge que no vivía con el beneficiario en la fecha de su muerte si recibía beneficios de Seguro Social bajo el registro del difunto. Y si no hay un cónyuge sobreviviente, puede reclamar este pago un hijo (hijos) elegible a beneficios bajo el registro de trabajo del difunto en el mes en que ocurrió la muerte.

 

Recibo beneficios por incapacidad y me encantaría intentar ingresar a la fuerza laboral otra vez. Tengo entendido que el programa del Boleto para trabajar del Seguro Social podría darme la oportunidad de hacer el intento sin que se afecten mis beneficios. ¿Podría explicarme un poco más en cuanto a esta posibilidad?

H.L.L., Hialeah

El programa del Boleto para trabajar es un programa de índole voluntaria que ofrece una variedad de oportunidades para obtener apoyo y servicios necesarios para ayudarles a las personas que reciben beneficios de Seguro Social (SS) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) a ingresar a la fuerza laboral y alcanzar sus metas de empleo. Si usted recibe el Seguro de Incapacidad del Seguro Social o beneficios de SSI basados en su incapacidad o ceguera y quisiera trabajar, este programa puede ayudarle a conseguir la rehabilitación vocacional, adiestramiento, referidos para empleos y otros servicios y apoyos que le permitirían hacerlo.

 

Estoy jubilado hace varios años y ahora pienso viajar al extranjero. Es posible que me quede hasta un año fuera del país. ¿Cómo afectaría esto a mis beneficios de retiro?

D.T., Weston

Si es ciudadano de los Estados Unidos, puede viajar o vivir en la mayoría de los países extranjeros sin que su derecho a beneficios de SS sea afectado. Sin embargo, hay algunos países adonde no podemos hacer pagos de Seguro Social. Estos países son, Corea del Norte y Cuba. Para informarse mejor acerca de estas excepciones, favor de comunicarse con su oficina local del SS. Si trabaja fuera de Estados Unidos, se usan reglas diferentes para determinar si puede recibir beneficios de Seguro Social. Para informarse mejor, visite https://www.ssa.gov/pubs/ES-05-10138.pdf, Sus pagos mientras está fuera de Estados Unidos. 

 

Tengo entendido que para recibir beneficios de SS por incapacidad, el proceso se espera que dure por lo menos un año. ¿Significa esto que debo esperar un año después que me incapacite para recibir beneficios?

C.Z.E., Miami

No. No tiene que esperar un año después que se incapacite para poder recibir beneficios por incapacidad. Es posible que confundiera la información. El SS paga beneficios a personas que no pueden trabajar porque tienen una condición médica que se espera que dure por lo menos un año o resulte en muerte. Las leyes federales requieren esta definición estricta sobre incapacidad. Mientras algunos programas les dan dinero a las personas con incapacidades parciales o a corto plazo, el SS no lo hace. Le insistimos que solicite los beneficios por incapacidad tan pronto quede incapacitado ya que se tomará un tiempo en lo que se rinde una decisión. La mejor manera de solicitar los beneficios es por Internet en https://www.ssa.gov/espanol/incapacidadssi/solicitar.html Si su solicitud es aprobada, su primer pago de beneficios de SS por incapacitad le estará llegando el sexto mes completo después de la fecha en que se incapacitó. Para tener derecho a los beneficios, su incapacidad debe ser tan severa que no le permite trabajar y se espera que dure por lo menos un año o que le cause su muerte. Para más información acerca del SS en general, visite nuestro sitio de internet www.segurosocial.gov o llámenos gratis al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778).

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar