lunes 25  de  marzo 2024
ELECCIONES

Entregan valijas de seguridad para elecciones municipales extraordinarias en República Dominicana

Los comicios municipales en República Dominicana se realizarán este 15 de marzo, bajo observación de la OEA, luego de la suspensión de la convocatoria del pasado 16 de febrero

Por Rose Mary Santana

Especial

@rosemarysantan2

MIAMI. – La Junta Central Electoral en República Dominicana inició entrega de las valijas de seguridad en los 16.032 colegios electorales del país para las elecciones municipales extraordinarias, luego de la suspensión del proceso el 16 de febrero, a pesar de la inversión de unos $60 millones en máquinas que se utilizarían para el voto automatizado. El día convocado para los comicios las máquinas no funcionaron.

Las valijas entregadas por la Junta Central Electoral contienen por lo general tinta indeleble, (garante del voto único), sellos y otros materiales que deben llegar a todos los colegios electorales que operarán en todo el país, mientras que un total de 4.448 escáneres serán usados para la transmisión y divulgación de las relaciones de votación en las Elecciones extraordinarias municipales.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, dijo que “este sábado quedarán instalados los escáneres a partir de las ocho de la mañana y se realizará una prueba de transmisión ese mismo día”.

Ante la presencia en el país de 6 casos importados del COVID-19, las autoridades podrían tomar medidas adicionales preventivas de salud para los miembros de cada colegio electoral, tales como uso de mascarillas, de gel desinfectante y guantes, mientras aún no se ha explicado si existe alguna directriz en este sentido para su personal y los votantes.

En estas elecciones serán elegidos 158 alcaldes y vicealcaldes, 1.164 regidores (concejales) e igual cantidad de suplentes para las alcaldías, además de 735 vocales, 235 subdirectores y subdirectoras, para un total de 3,894 cargos electivos.

Por primera vez en la historia electoral en República Dominicana, partiendo del diálogo convocado por la sociedad civil, se escogió a una procuradora interina para atender las denuncias sobre delitos electorales. Se trata de la doctora Gisela Cueto, quien ahora tiene esta responsabilidad, parte de los reclamos de la sociedad civil ante la Junta Central Electoral tras los fallidos comicios municipales.

Representante de la diáspora de RD

Entre tanto, el intelectual dominicano y representante de la diáspora en la Florida, arquitecto Rodolfo R. Pou, a quien se le atribuye ser “una voz en el exterior de esta comunidad”, indicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que “si algo hemos aprendido los dominicanos que vivimos en la diáspora, es que la democracia solo posee valor si somos partícipes de los procesos que la fortalecen”, exhortando a los jóvenes en su país como a toda la sociedad en general a participar en estas elecciones municipales extraordinarias.

“Reconociendo el valor de nuestra democracia, hago un llamado desde la diáspora de los Estados Unidos a todo dominicano en la isla y a todo aquel que esté viajando para ejercer el voto en el país, que lo haga con cordura, reflexión y satisfacción, considerando que su derecho es el producto de los esfuerzos, luchas y sacrificios de generaciones pasadas”.

“Velar y asegurar el cumplimiento de las leyes es vital también para una democracia. El asegurar la libre expresión con sensatez y responsabilidad son parte de ello, pero más aún, tenemos que reconocer el valor de nuestro voto y la importancia de ejercerlo libremente”, subrayó.

Con relación a los jóvenes que han tenido la voz cantante en las manifestaciones expresó que “hacer política no es tan solo salir a protestar, sino ser parte de los procesos. Tenemos que participar, sin polarización, ira o excusas”, según sostuvo el presidente de la Fundación Diáspora y Desarrollo.

Observadores Electorales

A pesar de que legisladores federales como el congresista dominico-americano, Adriano Espaillat y otros representantes en Washington, no pudieron viajar al país como parte de la misión de observadores de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales, IFES, debido a que les está prohibido viajar fuera de los Estados Unidos a causa del auge del COVID-19, otros miembros de la misión ya están en el país, entre ellos, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, quien encabeza la Misión de Observadores de la OEA.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar