Con tan sólo el tamaño de un puño, el corazón es un órgano muscular que se encuentra ubicado en el centro del pecho levemente hacia la izquierda, encargado de bombear la sangre que circula alrededor de todo el cuerpo, a través de las venas y las arterias.
Morfológicamente está dividido en cuatro cavidades dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos), y a su vez está subdividido por el centro en el lado derecho y el lado izquierdo. Esta distribución evita que la sangre pobre en oxígeno (derecho), que regresa luego de circular por todo el cuerpo, se mezcle con la sangre rica en oxígeno (izquierdo), que proviene de los pulmones.
Funcionamiento
El lado derecho del corazón, que consta de la aurícula y el ventrículo derecho, recolecta la sangre y la bombea hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares. Ahí es renovada con oxígeno y adicionalmente se expulsa o exhala el dióxido de carbono que sería el desecho proveniente de la actividad celular. Posteriormente la sangre rica en oxígeno entra al lado izquierdo del corazón, conformado por la aurícula y el ventrículo izquierdo, para ser bombeada a través de la arteria aorta a todo el cuerpo.
Un ciclo cardíaco es lo que comúnmente llamamos un latido y está formado por dos fases. Cuando el corazón late, los ventrículos se contraen (lo que se llama sístole), enviando sangre a los pulmones. Luego los ventrículos se relajan (se lo denomina diástole) y se llenan con sangre que viene de las aurículas.
Diariamente 7,5 litros de sangre son impulsados a lo largo de aproximadamente 60.000 millas de vasos sanguíneos que se ramifican por todo el cuerpo. El corazón suele latir de 60 a 100 veces por minuto, pero puede ir mucho más rápido cuando es necesario. Esto quiere decir que en promedio late unas 100.000 veces por día, más de 30 millones de veces por año y unas 2,5 mil millones de veces en una vida de 70 años.
Dependiendo de la actividad física que estemos realizando, el corazón recibe señales que le indican si debe latir más o menos rápido. Por ejemplo, en estado de reposo, como cuando estamos durmiendo, el corazón bombea solo lo suficiente para administrar las menores cantidades de oxígeno requeridas por nuestro cuerpo. En cambio, cuando estamos en estado de alerta o hacienda ejercicios, late más rápido para bombear el oxígeno que requieren nuestros órganos en actividad.
Anatomía
El corazón es un órgano muscular hueco que está dividido en cuatro cavidades, dos superiores (aurículas) que reciben la sangre entrante y dos inferiores (ventrículos) que la bombean hacia afuera. A su vez internamente se encuentran las llamadas válvulas cardíacas que mantienen la sangre fluyendo en la dirección correcta dentro del corazón. Las que funcionan como “puertas de entrada” que serían las válvulas mitral y tricúspide), y las que sirven de “salida” que serían la pulmonar y aórtica.
En resumen, la válvula tricúspide controla el flujo de sangre entre la aurícula y el ventrículo derechos. La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares. La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno que proviene de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta.
Diferencia entre enfermedad del corazón y enfermedad cardiovascular
Existe la falsa concepción de que la enfermedad cardiovascular y la enfermedad del corazón o enfermedad cardíaca tienen el mismo significado y por ello se usan de manera indiscriminada, pero en realidad cada una de ellas tiene unas características que permiten identificarlas entre si.
La enfermedad cardíaca o del corazón es un término que abarca cualquier trastorno de este órgano exclusivamente, mientras la enfermedad cardiovascular incluye adicionalmente afecciones con los vasos sanguíneos y sistema circulatorio a lo largo de todo el cuerpo, por ende, incluye otros órganos.
La enfermedad cardiovascular
Este es el término que se emplea para todas las enfermedades que afectan a el corazón o los vasos sanguíneos, incluyendo la enfermedad coronaria (arterias obstruidas), que puede causar ataque al corazón, accidente cerebrovascular, falla cardíaca y la enfermedad arterial periférica.
Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer otros órganos como el cerebro, los miembros inferiores, los riñones y el corazón.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de enfermedades se clasifican en:
hipertensión arterial (presión alta);
cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);
enfermedad cerebrovascular (apoplejía);
enfermedad vascular periférica;
insuficiencia cardíaca;
cardiopatía reumática;
cardiopatía congénita;
miocardiopatías.
Datos interesantes
Se estima que más del 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares ocurren en países pobres y en vías de desarrollo, afectando por igual a hombres y mujeres.
Al 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.
Si se unieran todos los vasos del sistema cardiovascular y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces.
Enfermedad del corazón o enfermedad cardíaca
Es el nombre que se le da a todas las condiciones que afectan la estructura y el funcionamiento del corazón, de su sistema de vasos sanguíneos, así como enfermedad de las arterias coronarias, problemas con el ritmo cardíaco (arritmias) y defectos cardíacos congénitos, es decir, con los que se ha nacido.
Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es la enfermedad coronaria o enfermedad isquémica del corazón. Otro término que también se usa es enfermedad arterial coronaria, y es la causante de cerca 366.000 fallecimientos cada año.
Esta enfermedad ocurre cuando una obstrucción (formada por la combinación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre) se acumula en las arterias, generando tapón en las arterias o lo también conocido como arteriosclerosis.
Esta obstrucción reduce la cantidad de oxígeno en la sangre que llega al corazón, lo que puede causar dolor de pecho (conocida como angina de pecho); y también puede producir coágulos en la sangre lo que a su vez interrumpe el flujo sanguíneo y es la causa más común de ataques a corazón.
Al paciente que sufre de este tipo de complicaciones se le recomendará un cambio en su estilo de vida para que sea más saludable, reduciendo el consumo de sodio y grasas, y haciendo más actividad física, es posible que se trate con medicamentos, cirugía o una combinación de estas alternativas.
El colesterol y la presión arterial altos, así como el género, la edad avanzada, la raza y los antecedentes familiares, son algunos factores de riesgo.
Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. Ciertas personas nacen con una enfermedad cardiaca.
Busca atención médica de emergencia si tienes los siguientes síntomas de enfermedades cardíacas:
• Dolor en el pecho
• Falta de aire
• Desmayos
Las enfermedades del corazón son más fáciles de tratar cuando se detectan tempranamente. Por ello lo recomendable es visitar al médico al presentarse alguno de estos síntomas, particularmente si existen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.