MIAMI.- Un equipo legal integrado por 23 abogados del exilio cubano anunció que está trabajando junto al Movimiento Democracia para apoyar a las personas detenidas en Cuba, tras el levantamiento popular del pasado 11 de julio, y denunciar esos casos ante los organismos internacionales.
Los procesos que se les siguen sin garantías legales a los cubanos que salieron a las calles en reclamo de libertad serán llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que estas personas representan una “nueva generación de presos políticos”.
De igual forma, la situación que atraviesan los centenares de cubanos que aún siguen en prisión desde la más grande rebelión ocurrida en Cuba durante 62 años del régimen castrista, será puesta en conocimiento del Vaticano, sede de la Iglesia católica, con una petición de intercesión.
Cada letrado del equipo legal atiende al menos cinco casos, principalmente en la elaboración de peticiones de Hábeas Corpus, un proceso por el que se solicita al órgano jurisdiccional competente en la isla el restablecimiento del derecho constitucional a la libertad, ‘vulnerado flagrantemente’ en estas circunstancias y en otras similares, según los abogados.
El letrado Santiago Alpízar, uno de los integrantes del grupo, dijo que según la remozada Constitución de Cuba, “todo cubano que viva fuera de la isla tiene el derecho constitucional de presentar peticiones a los poderes del Estado y en lo que va de año se han presentado unas 2.015”.
A través de su organización Cubademanda, Alpízar llamó a todos los cubanos a que usen las herramientas legales del propio régimen para reclamar sus derechos.
A pesar de que existen videos difundidos por las redes sociales y medios de comunicación, el régimen cubano niega que se hayan registrado detenciones arbitrarias, brutalidad policial o ejecuciones extrajudiciales como respuesta a las manifestaciones desencadenadas a partir del 11 de julio.
Funcionarios de la dictadura que se han pronunciado a través de la televisión estatal han cuestionado la fiabilidad de los informes de algunas organizaciones de derechos humanos sobre el número de manifestantes detenidos en Cuba.
Cubalex, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, reportó que 770 personas fueron detenidas en relación con las protestas de julio y que 550 están en prisión.
El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, señaló que esta campaña de asesoría legal es el comienzo de un ambicioso plan humanitario para que más voluntarios intervengan “cuando comience el derrumbe de la dictadura”.
Sánchez dijo que el llamado a unirse al esfuerzo es urgente. “Los que están dentro de Cuba están siendo reprimidos, algunos de ellos están incomunicados, o en paradero desconocido”, dijo Sánchez. “Algunos de ellos han sido asesinados de forma muy grotesca”.
Activistas por los derechos humanos han denunciado que este mes continuaron los juicios sumarios y las detenciones relacionadas con las demandas de cambio político.
Oficiales cubanos arrestaron a Ruhama Fernández, una influencer de YouTube de la ciudad cubana de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, informó Cubalex el martes.
En respuesta a las protestas y a la represión del régimen cubano, el presidente Joe Biden añadió más sanciones que se sumarían a las que impuso en su momento el expresidente Donald Trump.
Biden prometió encontrar formas de burlar a la dictadura cubana para proporcionar un servicio de internet sin censura y un sistema de remesas que sea de beneficio directo para el pueblo.
Entretanto, el Movimiento Democracia anunció también la preparación de un proyecto de contingencia de ayuda humanitaria para Cuba, en caso de que ocurra el desplome de la dictadura en la isla.