viernes 21  de  junio 2024
FLORIDA

Abogan por adoptar ley que controlaría asociaciones comunitarias

El proyecto de ley HB 919 es analizado por diferentes comités y no falta quien tema que la propuesta sea suavizada antes de llegar al pleno de votación
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La intervención de la Asociación Comunitaria Hammocks y el arresto de algunos de los miembros de la junta por corrupción el año pasado desataron finalmente el interés por proteger los intereses de propietarios y el Congreso de Florida aborda estos días una propuesta de ley que protegería las finanzas y los derechos de quienes forman parte de esas asociaciones.

El representante estatal Juan Carlos Porras, que representa la zona en cuestión en el suroeste del condado Miami-Dade, presentó en enero el proyecto de ley HB 919, que, si es aprobado, podría controlar algunos actos delictivos como negarse a compartir los registros financieros con los propietarios de viviendas.

Inspirado en lo que sucedió en The Hammocks, que cuenta con cerca de 60.000 residentes, Porras apuesta por establecer normas específicas que evitarían otro caso similar.

“Garantiza que los miembros de la junta sean penalmente responsables por cualquier daño monetario, incluida la malversación de fondos, incluido el robo de dinero”, declaró Porras.

Por otro lado, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, señaló: “Hemos visto casos de miembros de la junta ambiciosos o sin escrúpulos que se aprovechan de esta falta de supervisión”.

“A menudo ocultan su mala conducta al hacer que sea extraordinariamente difícil y costoso para los propietarios acceder y examinar cualquier registro de manera efectiva”, agregó.

Entonces, irónicamente, "los propietarios de viviendas generalmente se ven obligados a pagar abogados para acceder a la información a la que deberían tener derecho".

De hecho, los vecinos de The Hammocks tuvieron que pelear en los tribunales y esperar cinco años, mientras la Fiscalía del Estado investigaba, para que el poder judicial interviniera y se hiciera cargo de la asociación.

Quienes fueron arrestados, ahora enfrentan cargos por robar millones de dólares en un entramado de corrupción que comenzó con el control de elecciones y continuó con la negación del acceso a documentos financieros.

Mientras tanto, el proyecto de ley HB 919 es analizado por diferentes comités y no falta quien tema que la propuesta sea suavizada antes de llegar al pleno de votación.

“Debemos vigilar cada movimiento. Hay cabilderos interesados en hacer cambios y no podemos permitir eso”, comentó Carmen Ríos, residente de The Hammocks.

Mientras tanto, la senadora estatal Ana María Rodríguez, cuyo distrito contiene la urbanización en cuestión, presenta un proyecto de ley similar en el Senado, que también es analizado por comités de trabajo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar