miércoles 6  de  noviembre 2024
FLORIDA

Absuelven a Andrew Gillum por caso de corrupción

El excandidato a la gobernación de Florida Andrew Gillum fue exonerado del cargo de mentir al FBI, pero fiscales anunciaron que volverán a enjuiciarlo
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El exalcalde de Tallahassee Andrew Gillum, que perdió por poco margen las elecciones a gobernador de 2018 ante Ron DeSantis, fue absuelto de un cargo de mentirle al FBI durante la investigaci'on de un supuesto caso de corrupción, que habria involucrado el uso ilegal de contribuciones de campaña.

La antigua estrella en ascenso del Partido Demócrata de Florida fue acusado de 21 cargos, tras ser señalado de canalizar decenas de miles de dólares en dinero de campaña a sus cuentas personales.

No obsnate, las pruebas presentdas por la fiscalía no fueron suficientes para convencer el jurado y fue declarado inocente.

A pesar de ser exonerado en este caso, los fiscales del proceso judicial anunciaron que volverán a juzgar a Gillum por otro cargos que pesan en su contra.

El fiscal federal adjunto Gary Milligan describió una complicada red de contribuciones, transacciones bancarias y mensajes de texto que, según dijo, mostrarían a Gillum “conspirando” con su mentora y coacusada, Sharon Lettman-Hicks, para desviar parte del dinero de campaña a sus cuentas.

Milligan argumentó que Gillum estaba “desesperado por dinero”, después de dejar un trabajo de 120.000 dólares por año con la organización People for the American Way en 2016 para postularse a la gobernación de Florida.

Con solo su salario de alcalde de 70.000 por año, la situación financiera de Gillum “no era ideal”, señaló el fiscal. “Tenía deudas, incluidos dos autos caros, empleadas domésticas y pagos de escuelas privadas para sus hijos”.

El jurado federal decidió absolver a Gillum de mentir a agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar por constructores que pagaron un viaje en 2016 que hizo con su hermano a Nueva York.

El viaje a la Gran Manzana incluyó habitaciones de hotel, comidas, un recorrido en barco y una entrada para el exitoso espectáculo de Broadway "Hamilton".

Al salir del juzgado, Gillum agradeció a su familia, esposa, equipo legal y a un pastor por su apoyo, pero criticó a los fiscales.

“Literalmente, han tratado de quitarnos todo. Pero la bueno está en nuestro sistema, los poderes fácticos no siempre deciden. Todos los días, la gente como tú y como yo a veces le damos nuestro swing a la pelota", dijo.

Cuando se le preguntó qué viene después, Gillum dijo "dormir", mientras se alejaba entre un grupo de reporteros.

Gillum, 43 años, exalcalde de Tallahassee, buscó convertirse en el primer gobernador afrodescendiente en la historia de Florida cuando se enfrentó a DeSantis en 2018. Perdió por menos de 34.000 votos ante DeSantis.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar