sábado 14  de  septiembre 2024
FLORIDA

Acusan a cuatro floridanos de colaborar con Rusia

Según la fiscalía, todos los imputados son miembros del movimiento URURU, se encargaron de dispersar propaganda rusa, recibieron dinero de Moscú, e influyeron en las elecciones locales
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.-Cuatro floridanos y tres rusos son acusados de conspirar para sembrar discordia en la sociedad, difundir propagada rusa e interferir ilegalmente en las elecciones, según un comunicado de prensa de la fiscalía.

El martes 17 de abril Omali Yeshitela, Penny Joanne Hess, Jesse Nevel y Augustus C. Romain, todos estadounidenses y miembros del Movimiento UHURU, fueron acusados de conspiración para defraudar a los EEUU.

Este caso fue agregado a otro existente en la corte federal de Tampa, Florida que involucra a Aleksandr Ionov, presuntamente el fundador de una organización con sede en Moscú financiada por el gobierno ruso que se encarga de realizar campañas de influencia clandestina en EEUU.

Los cuatro estadounidenses forman parte del Partido Socialista Popular Africano y el Movimiento Uhuru, con sedes en San Petersburgo, Florida y San Luis.

La acusación del martes se produce ocho meses después de que el FBI allanara la Casa UHURU en St Pertersburgo.

“El servicio de inteligencia exterior de Rusia supuestamente usó como arma nuestros derechos de la Primera Enmienda (libertades que Rusia niega a sus propios ciudadanos) para dividir a los estadounidenses e interferir en las elecciones en los EEUU”, dijo el fiscal general adjunto Mattehew Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“El Departamento no durará en exponer y enjuiciar a quienes siembran la discordia y corrompen las elecciones estadounidenses para servir a intereses extranjeros hostiles, independientemente de si los culpables son ciudadanos estadounidenses o extranjeros”, afirmó Olsen en el comunicado de prensa.

Yeshitela, Hess y Hevel también están acusados de hacerse pasar por agentes de un gobierno extranjero.

Por su parte, Ionov y otros dos rusos que permanecen en su país, enfrentan cargos de conspiración y fraude.

Según el fiscal, Ionov operaba una entidad llamada Movimiento Antiglobalización de Rusia utilizada para llevar a cabo operaciones de influencia en EEUU, supervisadas por el servicio de inteligencia ruso conocido como FSB.

“Ellos reclutaron organizaciones con sede en EEUU para ayudar influir en las elecciones, financiar y supervisar una campaña para un candidato a alcalde en San Pertersburgo, Florida. Pretendían crear la imagen de la existencia de un fuerte apoyo en EEUU a la invasión rusa a Ucrania y pretendía que se respaldara una petición de Naciones Unidas de 2015 para denunciar el genocidio de los africanos en EEUU”.

Yeshitela viajó de Tampa a Moscú en 2015 donde se reunió con Ionov y otros rusos para abordar la cooperación futura.

Acorde con el informe, hasta el verano de 2022, el movimiento antiglobalización financió a rusos encubiertos que llevaron a cabo diversas actividades en EEUU, entre las que se incluyen manifestaciones en los capitolios de California y Georgia así como, ante una compañía de redes sociales -no especificada- con sede en San Francisco.

La acusación alega que el Movimiento UHURU aceptó dinero de Ionov y se hizo eco del punto de vista ruso durante la campaña política de 2017 y 2019.

Según la fiscalía, en marzo de 2022, Yeshitela realizó una conferencia de prensa en la que dijo que “el Partido Socialista Popular Africano instaba a la unidad en torno a Rusia en su guerra defensiva en Ucrania contra las potencias coloniales mundiales”. También pidió la independencia de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, ocupada por Rusia y anexada tras un falso referendo.

Por otra parte, se supo que el Departamento de Justicia anunció una acusación en Washington contra la ciudadana rusa Natalia Burlinova por conspirar con la inteligencia del Kremlin para reclutar académicos e investigadores estadounidenses para apoyar programas que promueven intereses rusos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar