dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo que la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”, mediante una acción ejecutiva del saliente mandatario Barack Obama, es el comienzo de una nueva era de “balseros cubanos indocumentados” en Estados Unidos.

Te puede interesar

Sánchez, activista cubano en el exilio que ha protagonizado un alto número de acciones en contra del régimen castrista, señaló que “Obama ha creado una nueva figura y es la del cubano indocumentado que vendrá a hacer parte de ese segmento de la sociedad que se encuentra en este país sin estatus legal”.

El exiliado afirmó que por el hecho de que Obama haya tumbado esa política, los cubanos no dejarán de huir de la isla, bajo el argumento de que en Miami y en el sur de la Florida, como también en otros lugares de EEUU, se encuentra “gran parte de su familia y una comunidad cubana arraigada desde hace alrededor de 60 años”.

Agregó que la directiva presidencial promulgada el jueves podría disparar un “foco de pánico en Cuba” y, de paso, incrementar el éxodo de cubanos por diferentes medios, al menos en los primeros meses, “pensando que la situación podría tornarse peor con el paso del tiempo”.

Esa fue una acción irresponsable de Obama, y nos preocupa qué concesiones se le hicieron al Gobierno de Cuba, a cambio de que acepte a los cubanos que están presos aquí y que los que se escapan y sean capturados puedan ser devueltos a la isla”, subrayó.

Y anotó: “Obama ha asociado su gobierno a la trata de profesionales médicos que el Gobierno cubano explota enviándolos a lugares recónditos, quitándoles el 90 por ciento de los ingresos a estos profesionales y solo dejándoles migajas para ellos”.

Según Sánchez, una vez se hizo el anuncio oficial de la derogación de la política de “pies secos, pies mojado” empezó a recibir llamadas de familiares de cubanos que se encuentran en México o algunos en balsas rumbo a la Florida.

“Básicamente lo que están pidiendo es asesoría para ayudar a esos familiares que vienen en camino porque ahora, una vez entren a Estados Unidos, tendrán que pedir asilo político y someterse a una serie de requisitos que deben ser comprobados o de lo contrario podrían ser repatriados a Cuba”, señaló.

El activista es del criterio de que Obama quiso dejarle una “papa caliente en la mano al presidente electo Donald Trump”. Pero también cree posible que el saliente mandatario esté resentido porque un número grande de cubanos votó por el magnate inmobiliario.

Tampoco debemos descartar que este paso de Obama se enmarca en la forma como él ha tomado este acercamiento con el régimen de Cuba, como un paso histórico, algo que la gente no podrá olvidar, pero lo que hizo finalmente fue complacer al régimen”, recalcó.

Finalmente dijo que no se puede soslayar que un sector del exilio está pidiendo que deroguen o modifiquen la Ley de Ajuste de Cubano, “por abusos comprobados en el proceso, pero por eso usted no castiga a los que no abusan; usted persigue y castiga a los que abusan”.

Embed

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.07%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18229 votos

Las Más Leídas